Gobernación del Magdalena capacita a personal de salud para atender enfermedades por temporada de lluvias

......


 

Atendiendo directrices del gobernador Carlos Caicedo, desde la Secretaría de Salud del Magdalena, se inició con el personal de atención un programa de capacitación en enfermedades transmitidas por animales y artrópodos vectores, las cuales se disparan en temporadas de lluvia como la actual que afecta a gran parte del Departamento y el país.

La capacitación, coordinada por la cartera de Salud del Magdalena, en el marco de la Revolución de la Salud y Médico en tu Casa, contó con la asistencia de más de 120 profesionales del Departamento e invitados especiales de orden nacional. La misma se centró en el diagnóstico, efectos, tratamiento e incidencia en el Magdalena y Colombia del grupo de enfermedades infecciosas que, como la rickettsiosis y la leptospirosis, es causada por garrapatas, pulgas o animales infectados. 

Abrahán Katime, médico experto en infectología de la Secretaría de Salud Departamental, señaló: “el diagnóstico adecuado de la leptospirosis, enfermedad zoonótica prevalente en el departamento, es fundamental y, más aún, en este momento donde la situación invernal puede favorecer la generación de más casos”.

El médico y experto, Álvaro Faccini, aseguró que, si bien en el departamento no existen datos oficiales, la evidencia científica si señala de su existencia: “también se hace un llamado a la población en general para ubicar la ruta de atención ante un cuadro febril inespecífico y al personal sanitario a indagar sobre la real situación de esta enfermedad”.

En el programa de capacitación también se hizo partícipe personal de talento humano y asistencial de los hospitales del departamento, así como referentes de vigilancia de las secretarías municipales y la secretaría Departamental.

La formación sobre el diagnóstico de estas patologías se dio en el Comité de Vigilancia Epidemiológica – COVE-, convocado por la Secretaría Seccional de Salud del Magdalena, donde también se hizo énfasis en la educación y capacitación a la comunidad.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Los comentarios están cerrados.