En dos años de operación, Afinia ha invertido $900 mil millones en la región Caribe

HomePolitica

En dos años de operación, Afinia ha invertido $900 mil millones en la región Caribe

Afinia, filial del Grupo EPM que presta el servicio de energía en Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del sur del Magdalena, sigue comprom

Chile celebra el rescate de los 33 mineros
«Hay que dignificar un justo salario para las mujeres», dice el candidato a la Cmara por el Cesar, ‘Chich’ Quintero
Vicepresidente Vargas Lleras inaugura un tramo de la Autopista 4G Cesar-La Guajira

Afinia, filial del Grupo EPM que presta el servicio de energía en Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del sur del Magdalena, sigue comprometida con fortalecer la infraestructura eléctrica para optimizar paulatinamente el servicio, superando años de rezago en inversión y mantenimiento de redes y subestaciones.  

La compañía viene ejecutando un plan de inversiones del orden de los 4 billones de pesos cuya meta de ejecución es el año 2025, convencida que, a través de la prestación de un servicio de la más alta calidad, la empresa podrá crecer de la mano del territorio con sostenibilidad económica, social y ambiental.

Inversiones históricas

Afinia inició su gestión con el enorme reto de reparar la infraestructura deteriorada que recibió en 2020 y para esto diseñó un histórico plan de inversión que hará posible que el servicio siga optimizándose a un buen ritmo para de esta manera alcanzar prontamente los resultados.

En 2021 la empresa puso en servicio tres nuevas subestaciones y 21 nuevos circuitos; instaló 1.160 kilómetros de red, 1.782 transformadores de distribución y repuso 25 transformadores de potencia.

En cuanto a la frecuencia de las interrupciones, se espera que la cifra disminuya a 68 veces al año en promedio por usuario.

Una gestión comercial oportuna y eficiente

En el último año la compañía atendió 2.711.212 casos a través de sus oficinas presenciales, la oficina telefónica y los canales virtuales, logrando una satisfacción del 99% de los usuarios que acudieron a las oficinas físicas y un 95% en el nivel de atención en el call center; se resolvieron en un primer contacto el 69% de los casos recibidos y disminuyeron los tiempos de atención a 13 minutos en las oficinas físicas y a cinco días como tiempo promedio en la resolución de PQRs.

Una de las estrategias implementadas con éxito fue la financiación de cuentas para la normalización de clientes morosos, a la que se acogieron 566.842 usuarios. Además, por primera vez en la región Caribe, en 2021 se lanzó la oferta de Energía Prepagada con medición inteligente, logrando vincular a 206 usuarios del barrio El Poblado en Montería y 43 usuarios del barrio Omaira Sánchez en Cartagena.

Como parte de los proyectos de Control de Energía, durante 2021 se lograron normalizar a 16.841 suministros que no tenían medidor o lo tenían averiado, con lo que se asegura la medición y correcta facturación de estos usuarios. También se instalaron 13.738 suministros con sistemas de medición inteligente lo que permite agilizar la gestión comercial y operativa.

Obras en marcha durante 2022

La meta de Afinia es invertir hasta 2025 recursos del orden de los 4 billones de pesos y esto se traduce en desarrollo y generación de empleo para la región Caribe. Estas inversiones en las magnitudes planeadas por la compañía son las que harán posible que el servicio siga optimizándose a un buen ritmo.

Para lograr este objetivo hay que reparar la infraestructura deteriorada que recibió Afinia y si bien estos trabajos por tantos años de desinversión toman tiempo, las obras están en marcha, destacándose los siguientes proyectos:

Dibujo en blanco y negro

Descripción generada automáticamente con confianza media  En Bolívar: la construcción de una nueva subestación en María la Baja, obras de optimización en Calamar, Cartagena y Mompox; el desarrollo de nuevos circuitos en Cartagena, Bayunca, Arjona y Mompox; adecuaciones en las subestaciones de Magangué, Río Viejo y Talaigua Nuevo; asimismo, la construcción de los circuitos Gambote 6 y Bayunca 5; reposición de redes de media y baja tensión en los circuitos Ternera 2 y Ternera 4, San Estanislao 1, Gambote 1 y Gambote 4, El Carmen 4, Santa Rosa 1, Magangué 4, Pinillo, Santa Ana; asimismo, avanzan las obras de ampliación del a subestación Mompox.  
Un dibujo de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza media En Cesar: puesta en servicio de los nuevos circuitos Salguero 5 y 6 en Valledupar, la nueva línea Salguero – La Paz que beneficia a 13 mil usuarios en La Paz, San Diego y Manaure; nuevos circuitos en Tamalameque, así como las nuevas líneas El Paso – Arjona y La Loma – La Aurora; la reposición de redes de media y baja tensión en los circuitos Curumaní, Chiriguaná, El Copey; además avanzan las obras de ampliación y modernización de la subestación Tamalameque.  
 Mapa

Descripción generada automáticamenteEn Córdoba: la puesta en servicio del tercer transformador de potencia en la subestación Chinú Planta, la construcción de los nuevos circuitos Montería 13, Montelibano 3, Pueblo Nuevo 2 y Sahagún 3; las labores de expansión del circuito Tierralta 3, la reconducción de los circuitos Planeta Rica 1 y 2; como también las obras de reconstrucción de la infraestructura eléctrica en barrios de Montería, Sahagún y Tierralta; se desarrollan proyectos de repotenciación en el Bajo Sinú y la Zona Costanera, así como sectores rurales de Montería; por otro lado, se instalan nuevas redes de media y baja tensión en los circuitos Puerto Escondido, Moñitos 1, Pradera 4, Mojana 3, Santa Isabel, Lorica 1, El Viajano, Sahagún 1 y Sahagún 2; además las obras de ampliación de las subestaciones Sahagún y Cotorra. 
Imagen en blanco y negro

Descripción generada automáticamente con confianza baja En Sucre: avanzan la modernización de la subestación Majagual, así como las inversiones para robustecer la infraestructura eléctrica en los municipios del Golfo de Morrosquillo; la reposición de redes en los circuitos Toluviejo 3, Chinulito, Boston 3, Coveñas 3020, Sampúes, Galeras 2 y la ampliación de capacidad de la subestación Sampués, entre otras obras. 
Imagen en blanco y negro

Descripción generada automáticamente con confianza mediaEn el sur del Magdalena: la construcción de un nuevo circuito en El Banco, reposición de redes en los circuitos Guamal 1 y 3, Santa Ana, Pijiño del Carmen, Banco 1 y 2, San Ángel y El Difícil, así como la ampliación de capacidad en y labores de modernización en la subestación Algarrobo.