Corte Suprema de Justicia condena en primera instancia al gobernador del Cesar por corrupción al elector

......


La Corte Suprema de Justicia condenó en primera instancia al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, por el delito de corrupción al sugrante al prometer la permanencia de familias en un lote de invasión en el 2011 en Valledupar.

A través de su cuenta de twitter, la Corte se pronunció: Al anunciar el sentido del fallo, #SalaDePrimeraInstancia de @CorteSupremaJ  declara al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, responsable del delito de corrupción al sufragante en primera campaña a la Gobernación. El próximo 27 de julio se emitirá la sentencia.

Pronunciamiento de la Fiscalía

La Corte Suprema de Justicia avaló los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación y emitió sentido de fallo condenatorio contra el actual gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por el delito de corrupción al sufragante durante las elecciones de octubre de 2011.

La investigación evidenció que, como candidato a la gobernación del departamento para el periodo 2012 – 2015, Monsalvo Gnnecco firmó pactos con los representantes de los sectores de invasión Tierra Prometida, Guasimales y Emmanuel, en Valledupar, con el compromiso de mantenerles la situación de ilegalidad a cambio de votos.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia entregó a esa corporación videos, declaraciones y los acuerdos. Con este material, la Fiscalía demostró que Monsalvo Gnnecco se aprovechó de la necesidad de las comunidades vulnerables y pactó permitir  que una condición contraria a la ley se prolongara para asegurar votos. 

Quedó en evidencia que esta actuación, más allá de ser un acto político o de campaña, fue corrupción al sufragante. 

Reacción del Gobernador del Cesar

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 
La Sala Especial de Juzgamiento en el día de hoy ha emitido sentido de fallo condenatorio en mi contra, por el delito de corrupción al elector; sólo hasta el 27 de julio de 2020 se conocerá el fallo de primera instancia, el cual es objeto de recurso de apelación. Es de aclarar que aún no tenemos un fallo definitivo. 

Soy inocente. Estoy convencido de que hice lo correcto y apelaré la sentencia. Confío en la justicia y cuento con todos los argumentos que le permitirán a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia revocar esta injusta decisión. 

Debo expresar que tanto en la campaña política del año 2011 como en la campaña de 2019 por la que soy nuevamente Gobernador del Cesar, he mostrado que mi único interés ha sido el de trabajar por la gente más vulnerable. Comprometerme con sus necesidades, luchar para que aquellos que no tienen una vivienda digna para sus hijos, la consigan evitando así que sean lanzados a la calle sin ninguna otra alternativa, eso no es un delito, ni me convierte en delincuente. 

Con esa tranquilidad en el alma y con la fe intacta en que al final se hará justicia, agotaré todas las instancias nacionales e internacionales para poder continuar mi lucha política por las personas más necesitadas y desprotegidas de mi Departamento. 

LUIS ALBERTO MONSALVO GNECCO Gobernador del Cesar 
 

 

 

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Los comentarios están cerrados.