Con firma de dos convenios, Gobernador Monsalvo impulsa al sector ganadero y al CDT del Cesar

......


Para llevar al Cesar a los más altos estándares de mejoramiento genético del país, el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco suscribió dos grandes convenios con el Centro de Desarrollo Tecnológico -CDT-, que además darán impulso al sector ganadero del Cesar.


La primera iniciativa servirá para la implementación de biotecnologías reproductivas para el mejoramiento genético y productivo de los hatos ganaderos, contará con inversión de $2.320 millones (incluyendo interventoría) y tiene como meta producir 2.000 preñeces por fertilización invitro y transferencia de embriones.


Los ganaderos del departamento simplemente aportarán a este gigante proyecto los animales receptoras, así lo destacó el gobernador Monsalvo este miércoles en reunión con los integrantes del gremio que produce más de un millón cien mil de litros de leche por día. 

“El gremio de ganaderos del Cesar genera muchas oportunidades de empleo; tenemos uno de los inventarios bovinos más importantes del país y al mismo tiempo representa la primera cuenta lechera del Caribe colombiano. Se ha venido desarrollando adelantando un trabajo a través del Centro de Desarrollo Tecnológico y lo que tenemos es que darle dinámica a este tipo de iniciativas, por eso firmamos este convenio, con el que esperamos, con estos recursos, hacer mejoramiento genético para que con este mejoramiento nuestros animales y hato sea más productivo”, manifestó Luis Alberto Monsalvo. 

Este convenio del gobierno departamental con el CDT fue catalogado por Alfredo José Villazón,  presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, como la graduación del Cesar en el desarrollo de proyectos en fecundación in vitro y transferencias de embriones. 

Otra sorpresa del gobernador que ‘Lo hace mejor’,  fue la firma de un segundo convenio para la implementación de pruebas de fertilidad en reproductores bovinos, por un valor de $163 millones: “nos ayudará a descartar toros infértiles en el hato que hacen mucho daño, porque creen que están padreando y resulta que no. La meta es evaluar reproductivamente 2.000 toros de los hatos ganaderos del Cesar”, dijo el Gobernador Monsalvo, quien confirmó que ya está en la página de contratación pública el proceso de compra del nuevo Banco de Maquinaria Amarilla del Cesar, que les permitirá a los campesinos mejorar la producción en el campo. 

Según Carlos Muñoz, director del CDT, “el Gobernador está comprometido y entiende las necesidades del sector ganadero del Cesar; esta será una genética superior que llegará a los hatos del departamento”. 

Para acceder a esta apuesta, la Secretaría de Agricultura departamental y el CDT Ganadero entregarán información a los interesados a partir del lunes 17 de febrero en sus oficinas. Cabe destacar que los convenios piden unos requisitos mínimos como presentar documento que avale la titularidad del predio, certificado de inscripción del predio ante el ICA, entre otros.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *