Banca Comunal ha beneficiado a 1.324 personas en el Cesar

......


El Programa Banca Comunal que promueve la Gobernación del Cesar, a través del Instituto para el Desarrollo del Cesar –Idecesar- y la Unión Temporal Fundación Carboandes-Corfimujer, ha beneficiado a 1.324 personas a través de 66 bancos conformados en los corregimientos de Valledupar y de los municipios de San Diego, Manaure y Pueblo Bello.

La estrategia de Banca Comunal inició en diciembre de 2009 con el propósito de disminuir los niveles de pobreza del departamento del Cesar, mediante bancos que son conformados por 20 personas cada uno, las cuales realizan actividades diferentes (modistas, venta de comida, venta de productos por catalogo, tenderos, entre otros). Hasta el momento el Programa ha desembolsado 316 millones de pesos a los 66 bancos.

Según informó la coordinadora del Programa, Libys Fuentes, el 58% de los beneficiarios son mujeres y de esta cifra el 46% son mujeres cabeza de hogar. Igualmente destacó que el 26% son indígenas, el 15% desplazados. Así mismo, informó que el 43% de los 1.320 beneficiados realizan actividades relacionadas con el comercio, el 27% con la industria, el 22% con servicios y el 9% a labores agrícolas. Otra cifra para destacar es que el 52% de esta población tiene vivienda propia, el 20% vive en vivienda familiar y el 28% restante en arriendo, mientras que sólo un 3% es analfabeta.

La población beneficiada se ubica en los corregimientos de Valledupar, como son Badillo, Valencia de Jesús, Los Corazones, La Mina, Guatapurí, Chemesquemena, Patillal, Atanquez, La Vega, Guacoche y las veredas Las Casitas y El Cielo. Igualmente, beneficia a las comunidades de la zona urbana del municipio de San Diego y los corregimientos de Media Luna, Tocaimo y en agosto estará en Nueva Flores, donde ya se socializó el programa con la población. El Programa Banca Comunal también tiene presencia en los municipios de Manaure y Pueblo Bello y este viernes 30 de julio será el lanzamiento en Astrea, en una jornada que se desarrollará en el recinto del Concejo Municipal, a partir de las 10:00 de la mañana.

De acuerdo con los datos consolidados, en los corregimientos de Valledupar se han beneficiado 694 personas con la estrategia, en San Diego van 381, en Pueblo Bello 137 y en Manaure 132 beneficiarios. La meta es beneficiar en el 2010 a 3.280 beneficiarios, a través de 160 bancos comunales.

El impacto social del Programa ha sido positivo, especialmente porque se ha logrado que las personas que realizan actividades de comercio informal, pasen de estar sometidos a pagos diarios, a los que generalmente accedían con intereses altos, incluso del 10% sobre el valor total del préstamo, a recibir una suma significativa con intereses bajos que sólo llegan al 2,4%.

Ana María Ferrer –

Comunicaciones

_________________________________________________________________________________

Para ampliar esta información pueden llamar a Sonia Gómez, directora ejecutiva de la Fundación Carboandes. Cel. 312 670 26 33. www.fundacioncarboandes.com

Ana María Ferrer
Comunicadora Social-Periodista
Cel. 316 506 87 12
Valledupar – Cesar

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.