Entre los diferentes temas de interés nacional revisados en la Cumbre de Ciudades Capitales, desarrollada en Cartagena de Indias, con presencia
Entre los diferentes temas de interés nacional revisados en la Cumbre de Ciudades Capitales, desarrollada en Cartagena de Indias, con presencia del presidente Juan Manuel Santos, la seguridad fue uno de los más relevantes para los diferentes alcaldes del país, especialmente el de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, quien solicitó revisar el Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, mayor presencia de la Policía en el territorio y aumento del pie de fuerza.
“Frente a la implementación del nuevo Código de Policía se tomaron decisiones para decantarlo a nuestros manuales de convivencia y cultura ciudadana en las diferentes ciudades”, aseguró el mandatario local, quien recordó que desde la capital del Cesar se viene gestionando en la construcción de la Policía Metropolitana, para la cual el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, aseguró recursos del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Fonsecon, del 2017, mientras que el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita aportó mil millones de pesos para los estudios y diseños definitivos de este proyecto que beneficiará a los municipios de Valledupar, La Paz, San Diego, Manaure y Codazzi.
Frente al tema de agricultura, Valledupar y Montería fueron priorizadas en las estrategias Agrópolis, como política de gobierno para la reactivación del sector rural y Diamante Caribe Santanderes. La capital del Cesar se destacó por ser el quinto municipio de mayor extensión territorial en Colombia, con ventajas frente a su ubicación geoestratégica.
“También tocamos el tema sobre el papel que jugará la reforma tributaria en el escenario fiscal del país y el de las ciudades, sobre cómo se ven reflejadas, en el fondo de paz. En la agenda del post conflicto se definieron líneas de acción, programas y proyectos de acto impacto”, Ramírez Uhía.
En el evento que tuvo como eslogan ‘Ciudades inclusivas construyen la paz’, liderada por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, también se habló de las víctimas, con el director de la Unidad, Alan Jara, con el fin de mejorar la atención de esta población en las diferentes ciudades.
En cuanto a educación, los alcaldes desarrollaron una agenda importante con la Ministra de Educación Yanit Giha, frente al transporte y alimentación escolar, vigilancia, aseo en colegios, conectividad, bilingüismo, jornada única, infraestructura educativa.
Con relación a Valledupar, se confirman los recursos por alrededor de 23 mil millones de pesos, por parte del Ministerio. La Alcaldía aporta 10 mil millones más para un total de 33 millones para nuevas aulas escolares y baterías sanitarias. Entre tanto, la capital del Cesar fue escogida como la próxima sede de la Cumbre de Ciudades Capitales que se desarrollará en abril del próximo año.
A este evento asistieron los diferentes alcaldes del país; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos; el presidente de Asocapitales, el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda; el director ejecutivo de Asocapitales, Fernando Guzmán, el alto consejero presidencial para las regiones, Carlos Eduardo Correa; el director nacional de la Unidad de Víctimas, Alan Jara, y el viceministro de Agricultura, Juan Pablo Díazgranados.
COMMENTS