El Gobierno Valledupar Avanza da los primeros ‘pedalazos’ en la constitución de una ciudad resiliente desde una movilidad
El Gobierno Valledupar Avanza da los primeros ‘pedalazos’ en la constitución de una ciudad resiliente desde una movilidad con menor emisión de CO2, sostenible, incluyente y con usuarios que gocen de mejor salud.
El Alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, confirmó que se van rompiendo los mitos existentes sobre el uso de transportes como la bicicleta y anticipa que su gobierno le apuesta a más espacios para el ciclista y el peatón.
“Estaremos a la altura de otras ciudades del mundo donde en principio se creía que era difícil abandonar los modos motorizados, pero que poco a poco con políticas públicas incrementaron sus viajes en bicicleta, como Ámsterdam (Holanda), Valencia (España), París (Francia) y Copenhague (Dinamarca), entre otras”, sostiene Ramírez Uhía.
En el marco del desarrollo del Seminario ‘Valledupar a Ritmo de Bici’, el periodista, escritor, bloguero y experto en el tema de la implementación de la bicicleta como medio de transporte, Pedro Bravo, entregó las claves para que los ciudadanos venzan el miedo y le apuesten a las dos ruedas no motorizadas.
“Estos mitos pasan en todas las ciudades que han afrontado esta transformación. Lo primero es considerar que Valledupar no es una ciudad para la bicicleta, pero todas las ciudades están hechas para ello y no tanto para moverse en carro”, menciona Pedro.
La temperatura es otro de los argumentos para no utilizar la bicicleta, “pero es la misma temperatura para los carros o transporte público, incluso en otras ciudades hace más calor y se mueven en bici, como en Sevilla, España, que llegamos a 45 grados. En Valledupar tienen un gran arbolado que da sombra”.
Pedro Bravo también se refirió a otro mito “y es decir que somos desordenados, pues bien eso mismo pensaban otras ciudades como Madrid o Barcelona (España), pero la gente ha sido capaz de demostrar a sí misma y a la comunidad internacional de que pueden ser ciudades civilizadas, como las del norte de Europa. Valledupar lo puede hacer”.
El experto aseguró, que según las experiencias de otras ciudades del mundo, mientras más bicicletas rueden por las calles mejorará la seguridad vial y la misma seguridad para las bicicletas.
COMMENTS