HomePolitica

Valerie Dominguez fue absuelta por la investigación del escándalo de Agro Ingreso Seguro

El juez 38 de conocimiento de Bogotá absolvió este lunes a la exreina y actriz Valerie Domínguez, quien enfrentaba un proceso jud

Todos los trámites son gratuitos en la Secretaría de Educación del Cesar  
En San Diego 143 familias estrenan viviendas entregadas por el Gobernador, el Viceministro de Vivienda y la Alcaldesa
Secretaría de Tránsito de Valledupar formalizó el servicio de transporte de los corregimientos del norte

El juez 38 de conocimiento de Bogotá absolvió este lunes a la exreina y actriz Valerie Domínguez, quien enfrentaba un proceso judicial por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

"Valerie Domínguez firmó un contrato de arrendamiento de la finca La Fena y una solicitud formal del subsidio agrario. No hay duda de esos dos hechos pues a lo largo del juicio así se demostró", señaló el juez al hacer un recuento de quince minutos sobre lo dicho por la Fiscalía durante el juicio.

Para el juez fue "el señor (Juan Manuel) Dávila Fernández de Soto el que manejó todo desde un comienzo. Valerie solo firmó los documentos que su compañero le presentó, lo hizo como él mismo lo dijo reiteradamente, de buena fe. La confianza era legítima. Confió en lo que su marido le decía, en la legalidad de las actuaciones, lejos de toda acción ilícita".

En su determinación, el togado indicó que el hecho de que la exreina devolviera el dinero una vez conoció el irregular procedimiento, demuestra que es el actuar de una persona engañada. El juez fue enfático en decir que la modelo no conocía nada del agro y su entonces novio Juan Manuel Dávila sí, por lo que fue él el que la hizo caer en el engaño.

A su salida de los juzgados de Paloquemao, donde se llevó a cabo la audiencia de lectura del sentido del fallo, la exseñorita Colombia agradeció a su familia, a su mánager, a los colombianos que creyeron en ella y a sus abogados, "que siempre estuvieron al lado mío en este proceso".

Valerie se mostró bastante afectada ante los medios de comunicación que se encontraban en el lugar y aseguró que "siempre confié en la justicia, fueron tres años muy duros, muy dolorosos, le doy las gracias a Dios y a la justicia porque por fin siento un alivio después de tanto dolor".

Por su parte, Jairo Salgado, delegado de la Procuraduría para el proceso judicial, quien había pedido su absolución, explicó que ésta se dio "por la ausencia del dolo, pues ella actuó de buena fe como se demostró en las pruebas".

Los alegatos finales de la Fiscalía y de la defensa de la exseñorita Colombia concluyeron el pasado 27 de septiembre, pero el juez indicó que el caso requería de tiempo para ser estudiado y dar a conocer su determinación.

Valerie fue absuelta de los delitos de falsedad en documento privado y peculado por apropiación en grado de tentativa, por los cuales la había acusado la Fiscalía, ya que fue beneficiaria de un subsidio de $306 millones de parte del Ministerio de Agricultura, los cuales tenían como destino inicial ayudar a los trabajadores del campo.

Para esto, la reconocida actriz firmó un contrato de arrendamiento ficticio para la creación de la finca La Faena, la cual salió de una parcelación de la hacienda Campogrande, de propiedad de Juan Manuel Dávila, quien en ese momento era su novio. Cabe recordar que, tras destaparse el escándalo, la exreina devolvió el subsidio que le habían asignado.

Juicio contra Valerie Domínguez se convirtió en toda una novela

Valerie Domínguez conoció a Juan Manuel Dávila en el 2007, en Santa Marta y un mes después comenzaron a vivir juntos en Bogotá. Sin embargo, el romance que acaparaba las páginas de farándula en Colombia comenzó a desboronarse después del 7 de octubre del 2009, cuando la revista Cambio destapó el escándalo del programa Agro Ingreso Seguro en el que la familia Dávila y la exseñorita Colombia se vieron involucrados.

Desde el primer momento, Valerie dijo que había sido engañada por su novio, quien le había hecho creer que estaban solicitando un crédito. Pese a que la relación continuó unas semanas, el llamado inminente ante la justicia acabó con el romance.

Además, los problemas que tuvo la pareja a lo largo de su relación comenzaron a revelarse durante el juicio en los testimonios de ambos, así como de sus familiares y amigos. En la última semana, Dávila aseguró que nunca engañó a Valerie y que ella lo había maltratado durante unas vacaciones en España.

Ante esto, la actriz se defendió y afirmó que fue él quien le pegó con la cabeza en la cara y dijo que el golpe fue tan fuerte que los empleados del hotel donde se hospedaban tuvieron que intervenir.

Las acusaciones de maltrato y problemas de convivencia se extendieron a lo largo del juicio e, incluso, algunos familiares y amigos de la exseñorita Colombia indicaron que ella cambió su personalidad durante la relación, pues "no era feliz".

Familia de exnovio de Valerie, condenada por caso de AIS

El pasado 4 de octubre, el juez 45 con funciones de conocimiento de Bogotá condenó a los miembros de la familia Dávila por las irregularidades a la hora de recibir subsidios del programa Agro Ingreso Seguro.

Los sentenciados a 20 meses excarcelables son Juan Manuel Dávila, exnovio de Valerie Domínguez, su madre Maria Clara Fernandez de Soto y su hermana Ana María Dávila, acusados de peculado y falsedad en documento. María Clara Fernández deberá pagar una multa de 180 de salarios mínimos legales vigentes, mientras sus hijos Ana María y Juan Manuel 183. Además todos fueron inhabilitados para el ejercicio de funciones públicas por el mismo término de la pena de prisión impuesta.

Mientras que Juan Manuel Dávila Jimeno, padre del exnovio de Valerie Domínguez, fue condenado a 22 meses de prisión y a una multa de 901 salarios mínimos. Los miembros de la familia recibieron una rebaja del 50% de la pena, debido a que reintegraron al Ministerio de Agricultura $2.500 millones recibidos por los subsidios de AIS.

Según el togado se hace necesario darle una segunda oportunidad a los procesados para que encaminen su curso como ciudadanos de bien. "Carecen de antecedentes penales, siendo infractores primarios, teniendo en cuenta además que se sometieron a la justicia, y evitaron su desgaste y devolvieron las sumas apropiadas, razón por la cual considera el suscrito juez innecesario el tratamiento intramural para su rehabilitación social, por lo que se les otorgará una segunda oportunidad para que encamine su conducta", indicó.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0