HomePolitica

Tribunal Superior le ordena a Santos acatar medidas cautelares de la CIDH a favor de Gustavo Petro, alcalde de Bogotá

El destituido alcalde de Bogotá Gustavo Petro deberá ser reintegrado a su cargo por cuenta de un fallo de tutela que el Tribunal Superior de Bogotá profirió a

Presidente Santos pide al Congreso redoblar esfuerzos para aprobar las leyes que faltan
Líder de la cámara baja de Estados Unidos de visita en América Latina
Gobernación del Magdalena entregará en comodato inmueble del CAE a la Alcaldía para descongestionar URI y estaciones de Policía

El destituido alcalde de Bogotá Gustavo Petro deberá ser reintegrado a su cargo por cuenta de un fallo de tutela que el Tribunal Superior de Bogotá profirió a su favor. La decisión la tomó el magistrado Óscar Humberto Ramírez Cardona, de la sala civil especializada de restitución de tierras del Tribunal Superior de Bogotá.

El accionante es Óscar Augusto Verano Muñoz, quien en el pasado interpuso acciones de tutela en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para tumbar la destitución de la Procuraduría.

El fallo se ampara en el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y ordena suspender los efectos del acto administrativo 570 de destitución firmado por Juan Manuel Santos el pasado 19 de marzo.

Abogados del mandatario informaron que este órgano judicial le ordenó al presidente Santos que en un plazo de 48 horas acate las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó a Petro. Eso significa que el mandatario debe volver al Palacio Liévano.

El exalcalde de Bogotá, destituido por tres «faltas gravísimas», dijo a través de Twitter: «Esta vez Tribunal Superior de Bogotá protege derechos políticos, que son derechos humanos de la ciudadanía bogotana, de Bogotá y los míos». Mientras se espera un pronunciamiento oficial por parte del primer mandatario, en la Casa de Nariño, abogados de la Secretaría Jurídica examinan los alcances de la determinación judicial. Por ahora no se ha comentado en el Palacio la posibilidad jurídica de apelar el fallo. ?

Antes de conocerse la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, Santos había asegurado que si una autoridad judicial le ordenaba restituir al destituido alcalde, él obedecería el fallo, porque en su calidad de Jefe de Estado tiene la obligación de cumplir lo que establece la Constitución.

Luego de darse a conocer el fallo del Tribunal, desde el Congreso ya se escucharon voces sobre la decisión. Simón Gaviria, jefe del Partido Liberal, afirmó que «lo único que corresponde es acatar la ley». Asimismo, Camilo Romero, de Alianza Verde, dijo que «esto demuestra que el presidente Santos se equivocó al no otorgar las medidas cautelares a Petro».

Fuente: eltiempo.com

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0