Tan pronto como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, activó la alerta roja sobre incendios forestales en zonas de
Tan pronto como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, activó la alerta roja sobre incendios forestales en zonas de bosques, cultivos y pastos en 17 municipios del Cesar, el gobierno Lo Hacemos Mejor, a través de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, implementó y puso en marcha acciones para la prevención de emergencias provocadas por este tipo de conflagraciones.
Según el IDEAM, los municipios con alto riesgo de incendios forestales, son Aguachica, Agustín Codazzi, Becerril, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, González, La Gloria, La Jagua de Ibirico, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, Rio de Oro, San Alberto, San Diego, San Martín y Valledupar. Con menor riesgo, pero bajo observación, están El Copey, La Paz y Manaure.
Odacir Camargo, jefe encargado de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, informó que el Gobierno del Cesar activó un protocolo de monitoreo permanente, al tiempo que ordenó brindar de manera ininterrumpida, información y/o asesoría a las autoridades de los mencionados municipios para que apliquen de manera correcta las estrategias de prevención de incendios forestales que afectan la flora y la fauna silvestre del ecosistema cesarense.
Los incendios forestales son originados, principalmente, por la ausencia de lluvias y las exageradas temperaturas que se han registrado desde diciembre pasado en la zona rural norte de Valledupar y, recientemente, en el cerro El Alguacil, municipio de Pueblo Bello, donde Ejército y Cuerpo de Bomberos, lograron controlarlo totalmente.
“Estamos en constante monitoreo, comunicándonos con las coordinaciones municipales, para articular acciones en casos de emergencias que eventualmente puedan generar los incendios forestales”, advirtió Odacir Camargo.