En busca de contribuir a un proceso de paz estable y duradero, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA Regional Cesar, certificó hoy a 39 exm
En busca de contribuir a un proceso de paz estable y duradero, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA Regional Cesar, certificó hoy a 39 exmiembros del frente 41 de las Farc, en los cursos complementarios de Ciudadanía Digital para la Paz e Implementación de Responsabilidad Ambiental como Modelo de Vida.
La formación para el empleo que imparte el SENA llegó hasta la Zona Veredal Transitoria de Normalización ubicada en la vereda Tierra Grata, corregimiento de San José de Oriente, municipio de La Paz, hasta donde se desplazó el personal de la institución para llevar conocimiento a estos hombres y mujeres que decidieron dejar sus armas y la guerra atrás.
“Me siento emocionada, mis estudios son muy pocos, llegué hasta el tercer grado de primera y veía tan lejos esa posibilidad de tener un diploma entre mis manos que hoy, que estoy viviendo esto, aún sigo asombrada, lo logramos y estoy segura que esto traerá nuevas oportunidades a nuestras vidas. Sólo tengo agradecimiento para el SENA por toda esta enseñanza”, comentó Yenis Yanirys Viloria Quintero, una de las aprendices certificadas.
Por su parte, Carlos Alberto García Guzmán, uno de los reincorporados que se formó en el curso Ciudadanía Digital para la Paz, destacó que estos conocimientos adquiridos le servirán para su etapa laboral y adentrarse a la tecnología. “Esto nos servirá para conseguir trabajo más adelante, ya que hoy en día exigen certificados de estudio. Nos fue bien en el proceso”, señaló.
Los 16 excombatientes que se certificaron en el curso de Ciudadanía digital recibieron el aprendizaje en el aula móvil de las Tics (Tecnologías de la información y la comunicación) del SENA, dotada con computadores portátiles dispuestos para una formación de calidad.
“Durante estos meses conocí aprendices comprometidos con su formación, todos fueron constantes en demostrar el deseo de aprender y nosotros dispusimos nuestro conocimiento para aportar a esa transformación de vida que hoy buscan”, manifestó sobre su experiencia como instructora en Ciudadanía Digital para la Paz, Danixa Pérez Roballo, quien hizo un llamado a la sociedad para que deje las prevenciones a un lado y se atreva a dar oportunidades laborales a estos reincorporados.
Formación para un nuevo país con equidad
Sobre este proceso el director regional del SENA en el Cesar, Orlando Saavedra Zuleta, comentó que la institución es vital en este proceso de postconflicto y lo está demostrando al comprometerse con la preparación de estos hombres y mujeres que deben ser parte de la vida productiva del país.
“Con esta certificación ratificamos los compromisos asumidos por el estado colombiano a través de nuestro presidente Juan Manuel Santos y a través de nuestra directora general del SENA, María Andrea Nieto, con el sentido de poder aportarle un grano de arena a la construcción de un nuevo país con equidad y por supuesto con paz duradera y estable”, señaló el director regional del SENA.
Orlando Saavedra agregó que con esta formación se le dan a estas personas herramientas con las que puedan hacer un nuevo proyecto de vida y transformar sus entornos familiar y de amigos.
“Este es uno de los retos más significativos que hemos tenido en los últimos años y por supuesto queremos dejarles las puertas abiertas a todos estos reincorporados para que hagan uso de toda la oferta institucional que tenemos en formación, empleabilidad y emprendimiento”, indicó.
El SENA en el departamento del Cesar adelantó un alistamiento que le permite atender a esta población, teniendo en cuenta que 67 instructores, orientadores y funcionarios se formaron en dos diplomados como Gestores de paz y Habilidades ciudadanas para la paz, los mismos que esta institución implementa para apoyar a la construcción de una nueva Colombia. ?
::::::::::::::::::::::::::::::
COMMENTS