El secretario de Hacienda de Valledupar, Luís Alejandro Fuentes (izquierda) afirmó en el Concejo que “es necesario acogerse a la L
El secretario de Hacienda de Valledupar, Luís Alejandro Fuentes (izquierda) afirmó en el Concejo que “es necesario acogerse a la Ley 550 porque se deben más 78 mil millones de pesos” al tiempo que el ex secretario del ramo, Alvaro Iglesias (derecha) dijo que “no es necesario porque el municipio ha tenido recaudos históricos en el 2012”.
El debate sobre la conveniencia o no de acogerse el municipio a la Ley 550, se vivió en el Concejo de Valledupar, donde los dos financistas ilustraron a los corporados y presentes sobre sus respectivas posiciones; siempre contrarias.
Fuentes indicó que “La ley 550 es la opción más solida, la más eficiente y la más amplia, tenemos un listado de acreencias y embargos muy grande en el municipio, y esta es la única forma de parar esos embargos”.
Agregó “el municipio de Valledupar, debe 78 mil millones de pesos donde casi todo está judicializado en contra, hay 10 mil embargos listos para aplicar, y tienen 40 mil millones en cuentas por pagar, es una situación agobiante, no hay flujo de caja”.
Dijo además que cuando Álvaro Iglesias entró a la secretaría de Hacienda, no debía nada y cuando se fue lo dejó endeudado en 56 mil millones.
A su turno el ex secretario de Hacienda Alvaro Iglesias reiteró que “no estoy de acuerdo que la ley 550 es la única salida que tiene el municipio; lo demostrado aquí, es que hay triste realidad en un municipio que está teniendo recaudos históricos y pienso que si hace un buen diseño del presupuesto debe cubrir su déficit; se está cumpliendo con la deuda de la banca; no hay deuda pensional y no hay deuda laboral, lo que quiere decir que si disminuimos el gasto podemos salir sin necesidad de Ley 550”.
Iglesias, quien no dio a conocer la cifra de los recaudos históricos, criticó el hecho de que se hubiera hecho un plan de Desarrollo sin hacer un plan financiero.
Los concejales que participaron activamente el debate, también en su mayoría cuestionaron la inciativa y entre los más vehementes, Gabriel Muvdi, Luis Efraín Cabello Donado, José Guillermo Yamín, Jaime Gonzez, Hernán Felipe Araujo y Jaime Bornacelly, entre otros. Además se refirieron al Plan de Desarrollo que debería llevar el 28 por ciento de ejecución y sólo se ha hecho el 8 por ciento.
COMMENTS