HomePolitica

Secretaría de Salud del Cesar implementa plan de contingencia contra el virus AH1N1

Ante los brotes del virus AHIN1 que se han registrado en varias zonas del país, incluyendo la capital del Cesar, la Secretaría de Salud

Con plantón motociclistas y comerciantes del sector denuncian impacto negativo y bajas ventas en la Galería Popular
Colombia y Estados Unidos, afianzan compromisos para la paz y lucha contra el narcotráfico
Elegida nueva mesa directiva del Concejo de Valledupar para la vigencia del año 2021

Ante los brotes del virus AHIN1 que se han registrado en varias zonas del país, incluyendo la capital del Cesar, la Secretaría de Salud Departamental desarrolla un plan de contingencia enfocado en la intensificación de acciones en salud pública frente a la vigilancia, prevención, manejo, y control de la Infección Respiratoria Aguda, IRA, en todos los municipios.

La Secretaria de Salud, Carmen Sofía Daza Orozco, manifestó que el Laboratorio de Salud Pública del Departamento confirmó que en el municipio de Valledupar se confirmaron cinco casos de la enfermedad de los cuales dos provenían del departamento de La Guajira. De estos pacientes, fallecieron dos, uno de Valledupar de 62 años y una de La Guajira, de 34 años. 

Aunque a la fecha no hay reportes de casos de H1N1 en otros municipios del Cesar, la Secretaria manifestó que se mantienen las acciones preventivas con el fin de disminuir la presentación de casos y evitar muertes por lo que se está incentivando la vacunación contra la influenza estacional a niños y niñas de 6 a 23 meses, así como en gestantes a partir de la semana 14, y adultos mayores de 60 años.

La oficina de Vigilancia Epidemiológica informó que entre las acciones que se adelantan están el fortalecimiento técnico de los profesionales con capacitación en las instituciones de salud para la atención oportuna de los casos de IRA, la implementación de estrategias de comunicación como el manejo inicial en casa y los signos de alarma para consultar, así como la asistencia técnica a los municipios para las acciones de prevención y control de la IRA.

Los signos de alarma por los que se debe acudir al médico son los siguientes: en adultos, dificultad para respirar, vómito o diarrea persistente, alteraciones del estado de conciencia, deterioro agudo de la función cardiaca y agravamiento de una enfermedad crónica. En niños, fiebre superior a 38° y dificultad para respirar, aumento de la frecuencia respiratoria. En niños entre 2 y 11 meses: más de 50 respiraciones por minuto. En niños entre 1 y 5 años: más de 40 respiraciones por minuto, rechazo a los alimentos, Irritabilidad y/o convulsiones, y alteraciones del estado de conciencia.

La Secretaría informó que  está garantizado el acceso oportuno y gratuito a todo paciente que requiera la administración de medicamentos para el manejo de la enfermedad según criterio médico y considerando el protocolo de atención y manejo de casos de infección a través del centro regulador de urgencias y emergencias CRUE.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: