HomePolitica

Secretaría de Salud avanza en la construcción del Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural, SISPI del Cesar

Establecer acciones que permitan adaptar los servicios que ofrece el sistema de salud en Colombia a las condiciones socioculturales de los pueblos ind

Alcaldía de Santa Marta detectó intento de fraude en los pagos del Impuesto Predial
La producción primaria en las fincas será más segura para el consumo humano
En zonas de mayor presencia de COVID-19, Secretaría Salud refuerza las acciones de control y prevención

Establecer acciones que permitan adaptar los servicios que ofrece el sistema de salud en Colombia a las condiciones socioculturales de los pueblos indígenas y de esta manera poder disminuir la mortalidad materna y neonatal en estas comunidades, fue uno de los compromisos asumidos por la Secretaria de Salud Departamental, Carmen Sofía Daza Orozco, luego de participar en el Encuentro Internacional de Buenas Prácticas Maternas y Neonatales indígenas realizado en Valledupar.

La líder de la Dimensión Sexualidad y Derechos sexuales y reproductivos, Yulibeth Almarales, dijo que luego de interactuar con sectores indígenas de Colombia y de diversos países, así como los agentes de salud de Naciones Unidas y otros organismos, quedó claro que se pueden hacer procesos de articulación efectiva entre el sector salud y los pueblos indígenas. “Podemos trabajar en equipo para la construcción de modelos que permitan una adecuación intercultural de nuestros servicios y para eso se deben establecer alianzas estratégicas y diálogos de saberes con las poblaciones indígenas. Debemos conocer cuál es el sistema de salud de estas comunidades y estudiar cómo podemos hacer el proceso de articulación con el del Ministerio de Salud”.

Para empezar a desarrollar esas acciones, dijo la funcionaria que para finales de noviembre está programada la primera mesa de trabajo con aseguradores indígenas y población. “En el marco de la construcción del sistema indígena de salud propia e intercultural, SISPI, debemos reconocer cuáles son las buenas prácticas que tienen nuestras comunidades y cuáles las del sector salud, identificar cuáles son inocuas y las que no generan daños dentro de la práctica tradicional de la partería”.

Yulibeth Almarales señaló que los pueblos indígenas del Cesar tienen un proceso de aseguramiento definido a través de la EPS Dusakawi. “Lo que intentamos es poder hacer una construcción conjunta para poder adaptar esos servicios porque no ninguno se ajusta a las necesidades reales de nuestra población indígena”. En este sentido dijo la funcionaria que se tomaron como referencia las experiencias de comunidades indígenas de Perú, Ecuador y algunas de Colombia que demuestran que es posible hacer adecuación cultural de servicios para la atención y que genere impacto en la salud pública.

“En Perú, por ejemplo, tuvieron disminución efectiva de mortalidad materna en mujeres indígenas porque se negociaron puntos específicos como el hecho de que la mujer pudiera utilizar una bata que solamente le permitiera ver su vientre y no descubrirse totalmente. Otro punto que se negoció fue que se le devolviera la placenta porque para ellos tiene un significado cultural especial y deben enterrarla”.

Carmen Sofía Daza Orozco anunció que la secretaría está dispuesta a liderar y respaldar trabajos de investigación para conocer las razones de algunos pueblos indígenas que no quieren acceder a los servicios de salud lo cual permitirá saber de manera específica qué cambios se deben hacer para articular las prácticas de salud de esas comunidades y así contribuir a la construcción del SISPI.

 

Mayor información:

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0