Valledupar necesita la oficina especial para la administración de bienes inmuebles: Concejo

......


Con el objetivo de conocer los avances en los procesos de recuperación de los predios del municipio y la situación jurídica en la que se encuentran, el Concejo de Valledupar realizó un debate de control político citado por los concejales Luis Fernando Quintero, Wilber Hinojosa y Jorge Luis Arzuaga.

Lo que se busca es hacer un seguimiento para que se emprendan las acciones jurídicas sobre los predios para beneficio del municipio. Así lo dio a conocer Wilber Hinojosa, uno de los concejales proponentes del debate.

El corporado Jorge Luis Arzuaga, enfatizó en la propuesta de crear la oficina especial para la administración de bienes inmuebles del municipio, donde se pueda inventariar de manera organizada cada uno de los predios.

«Sabemos de la situación que tienen los bienes, no se debe permitir que ciudadanos se beneficien de inmuebles del municipio sin autorización, no puede seguir existiendo indiferencia ante esto», aseveró el cabildante Luis Fernando Quintero en su intervención.

A la sesión fueron citados los secretarios de Gobierno, Luis Galvis Núñez; General, Andrés Felipe Maestre; la jefe de Oficina Asesora de Planeación, Cecilia Castro y la gerente de Mercabastos, Carmen Cecilia Gutiérrez.

Andrés Felipe Maestre, secretario General Municipal, afirmó que pese a las dificultades que se han presentado, está en trámite el inicio del inventario sobre los predios del municipio. «Hemos tratado de regular el aprovechamiento económico del espacio público, estamos trabajando con todo el empeño para las certificaciones de los predios», explicó.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Galvis Núñez, reconoció que el problema de los predios no es nuevo y argumentó «Nosotros también apoyamos y acompañamos la puesta en marcha de un decreto que estipula la regulación del aprovechamiento económico del espacio público en Valledupar, el tratamiento del mismo lo estamos haciendo de manera transversal y cada vez más de una forma estratégica y organizada», acotó.

A su turno, Cecilia Castro Martínez, jefe de Oficina Asesora de Planeación Municipal, argumentó que están haciendo revisión al Plan de Ordenamiento Territorial ‘POT’ al tiempo que sugirió realizar un inventario del espacio público, «Tenemos 16 bienes de uso público en proceso de legalización por parte de la administración, de los que no se encontraron actas de entrega», informó.

Entre tanto, Carmen Cecilia Gutiérrez, gerente de Mercabastos, presentó un balance de los bienes que tiene el municipio bajo administración de la Central de Abastos, ordenados así: Central de Abastos de Valledupar – Mercabastos, locales comerciales de Calle Grande y parqueaderos del segundo y tercer piso, Parque La Provincia, Pabellón del Pescado, Lote de Idema y la Galería Popular.

El municipio cuenta con 5.184 bienes, de los cuales sólo 1.254 están registrados; la administración está trabajando para recuperar los que se encuentran en manos de terceros. En el debate los concejales pidieron celeridad con un inventario preciso y actualizado de predios; asímismo la necesidad de crear un ente especial donde se concentre la administración y se le dé la competencia a fin que pueda brindar la garantía jurídica para salvaguardar los intereses de los activos.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Los comentarios están cerrados.