HomePolitica

Se levantó judicial luego de 29 dias de cese de actividades en el país

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, anunció este miércoles que finalmente se firmó el acuerdo por parte del representant

Ley seca en Valledupar será a partir de las 6 de la tarde del sábado 14 hasta el lunes 16 a las 6 am
Con 30 operaciones inició el Gobierno Ovalle el programa de labio fisurado y paladar hendido en niños del Cesar
Comfacesar entrega 28 casas de reconstrucción en La Jagua de Ibirico – Cesar

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, anunció este miércoles que finalmente se firmó el acuerdo por parte del representante de Asonal Judicial, Fernando Otálvaro, para levantar paro de la rama judicial en Colombia.

En el acuerdo, el Gobierno se compromete en asignar 1 billón 220 mil millones de pesos para la nivelación salarial que tendrá efecto a partir de enero de 2013 y hasta enero de 2018.

“Con quien firmamos hoy el acuerdo son unas personas a las que le importa Colombia y la afectación que el paro le estaba trayendo a toda la ciudadanía. Hoy se levanta el paro judicial, ese el compromiso. Debe ser levantando en este mismo momento.”, puntualizó la Ministra de Justicia.

Correa enfatizó en que a partir de este jueves los empleados judiciales están en la obligación de retomar sus labores, ya que de no ser así estarían incurriendo en desacato.

“Tenemos claro que los funcionarios de la Rama y la Fiscalía están ansiosos por retomar sus tareas y confiamos que mañana a las ocho de la mañana todo esté en completa normalidad”, señaló la funcionaria.

Existe una evidente división al interior de Asonal Judicial teniendo en cuenta que en horas de la mañana de este miércoles, Nelson Cantillo, quien es integrante de la Junta Directiva del sindicato, afirmó que el paro no se levantaría bajo las cláusulas del citado acuerdo.

Al respecto, la ministra Correa explicó que el Gobierno tiene claro que con quien se firmó el acuerdo es el único representar legal de Asonal.

“Hoy firmamos este acuerdo con Fernando Otálvaro. Él tiene la capacidad de representar a la organización y es el único que está legitimado para señalar disposiciones como el levantamiento del paro”, afirmó la jefe de la cartera de justicia.

Por último, la ministra Correa dejó por sentado que dentro del acuerdo el Gobierno se compromete a pagarles a los trabajadores judiciales los días que estos estuvieron en paro siempre y cuando se comprometan a recompensar el tiempo perdido.

El balance del paro

El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa, explicó cuáles fueron las implicaciones y los resultados que dejó el cese de las actividades judiciales que cumplieron 29 días, 17 hábiles.

Se dejaron de laborar 144 horas hábiles. Los cuáles, según Correa, se repondrán con horas extras y actas de compromiso.
 

El costo diario del paro fue de 2 mil millones de pesos. Es decir que con 17 días hábiles la pérdida fue de 34 mil millones de pesos.
 

1200 audiencias se dejaron de realizar por día.
 

Cerca de 2000 mil tutelas diarias dejaron de tramitarse.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0