HomePolitica

Recapturado el mayor Maldonado y trasladado a Bogotá

Esto, aunque la segunda fuga del mayor César Maldonado -condenado a 25 años por asesinato y por el atentado al ex representante Wilson Borja- no alcanzó a dur

Gobierno Nacional oficializa aumento salarial para servidores públicos
Vicepresidente Germán Vargas Lleras firma en Valledupar autopista del Cesar a la Guajira
Presidente Santos convoca a sesiones extras al Congreso de la República

Esto, aunque la segunda fuga del mayor César Maldonado -condenado a 25 años por asesinato y por el atentado al ex representante Wilson Borja- no alcanzó a durar un día.

Maldonado fue recapturado por tropas del Ejército sobre las 6 de la mañana de este miércoles. La ‘volada’, revelada por ELTIEMPO.COM en la tarde del martes, no le alcanzó para salir de la base (tiene 14 mil hectáreas), y las tropas, que hicieron una operación rastrillo, lo encontraron escondido en el monte.

En la tarde de este miércoles fue trasladado en helicóptero a Bogotá y  durmió, de nuevo, en una celda del pabellón de alta seguridad de la penitenciaría La Picota.

Borja aseguró que en varias oportunidades supo que el cuestionado oficial salió de su sitio de reclusión y que incluso en el 2004 -cuando se suponía que estaba preso- se lo encontró en un centro comercial de Bogotá y utilizaba un carro militar.

Además de supuestas complicidades para la segunda evasión de Maldonado -ya se había volado en el 2004 de la PM-13 de Bogotá- se investiga quiénes mediaron para que obtuviera privilegios en la cárcel militar. «El año pasado el mayor se ausentó varias veces de su sitio de reclusión. Un fin de semana me lo encontré en el pueblo» (Melgar), le dijo a EL TIEMPO un oficial que está en el área.
Maldonado recibía la visita habitual de su familia, pero dentro de las irregularidades que se investigan están las salidas de él y otros uniformados con supuesto permiso del Comando del Ejército para ver a los suyos. «Varios de los condenados tenían permisos fijos y hasta les permitían hacer trabajos por fuera del penal» agregó la fuente. Procuraduría y Ejército investigan.

El escándalo por las prebendas de las que gozan varios oficiales presos en unidades militares tuvo un punto máximo, con la fuga de la base de Tolemaida del mayor César Maldonado, uno de los autores del intento de asesinato del ex congresista Wilson Borja en el 2000, tal como lo informó ELTIEMPO.COM en primicia.

Anterior noticia

Ante estos hechos, el comandante del Ejército, el general Alejandro Navas, anunció la destitución de los mayores César Augusto Botía Ramos, Luis Carlos Burbano López, y del sargento viceprimero Luis Carlos Ramírez, adscritos a la base de Tolemaida.

«Ante la pérdida de confianza institucional el comando del Ejército dispone el retiro del servicio activo del mayor César Augusto Ramos Boitía, mayor Luis Carlos Burbano y el sargento viceprimero Luis Carlos Ramírez», señaló el general Navas.

Boitía Ramos fue director de la cárcel militar de la base de Tolemaida hasta diciembre pasado, donde hay cerca de 400 militares detenidos.

El mayor Luis Carlos Burbano López, era el actual director de ese centro de reclusión; y el del sargento viceprimero Carlos Ramírez, era el subdirector.

La fuga

Maldonado, que tiene además condenas por homicidio y fuga de presos (ya se había volado de la PM-13 en noviembre del 2004) no apareció sobre el mediodía de este martes, cuando se preparaba su traslado a La Picota en Bogotá.

A partir de ese momento, el propio comandante del Ejército, general Alejandro Navas se puso a la cabeza de una cacería en la que participan cerca de 8 mil uniformados acantonados en el centro del país. La búsqueda se extendió a Tolima y Cundinamarca.

Fuentes militares aseguran que la familia de Maldonado tampoco aparece y que ya se tienen indicios de una supuesta colaboración en Tolemaida para la volada del cuestionado oficial, cuyo traslado a una cárcel militar había generado polémicas porque sus delitos no tienen relación alguna con el servicio y por la gravedad de los mismos.

Es el segundo escándalo en dos días que compromete a esa unidad militar, una de las más importantes del país y donde está la cárcel de Cuatro Bolas.

El lunes se había conocido que el mayor Juan Carlos Rodríguez, el ‘Zeus’ que estaba montando un ejército particular para el narco ‘don Diego’, realizó, a pesar de estar preso y condenado, fiestas a las que habría llevado incluso prostitutas.

Los dos forman parte del grupo de presos que el Gobierno ordenó trasladar tras comprobarse las irregularidades en el régimen penitenciario en las unidades militares.

Reacciona el Gobierno

El Ministro del Interior y de Justicia señaló que si ex oficial se fugó de la base de Tolemaida la responsabilidad sería de las instituciones militares y agregó que los otros cuatro ex uniformados tienen que ser trasladados este miércoles.

«La Instrucción que tiene el General Ricaurte es que mañana a las 7am se hagan esos traslados. Lamentablemente no es posible mantener a una persona detenida en Tolemaida», afirmó el Ministro.

¿Quién es el mayor Maldonado?

El ex oficial Cesar Maldonado fue condenado por concierto para delinquir y tentativa de homicidio al participar en el atentado contra el ex congresista Wilson Borja el 15 de diciembre del 2.000. El crimen fue ordenado por el extinto jefe de las Auc Carlos Castaño.

Maldonado había sido retirado de la institución en 1.998 tras una decisión de la Procuraduría por su responsabilidad en la muerte de Gerardo Liévano guerrillero del Epl, quien fue torturado hasta la muerte por el ex oficial.

El 4 de noviembre de 2004, Maldonado había escapado del Bunker de la Fiscalía, esta sería su segunda fuga.

Los demás trasladados 

Maldonado iba a ser trasladado junto con otro cinco militares de la base de Tolemaida a la Cárcel La Picota en Bogotá.

En el listado de los trasladados también están Francisco Luis Escobar Calderón, condenado a 704 meses de prisión por delito de homicidio y  secuestro simple agravado; Giovanny Antonio González, Jhony Carvajal Cuellar y Luis Alberto Velandia, condenado cada uno a 540 meses por homicidio y secuestro simple agravado.

Escobar Calderón es un soldado profesional que en mayo del año pasado fue hallado culpable de secuestro simple y homicidio agravado en persona protegida, por la desaparición y muerte de un campesino en Chita, al norte de Boyacá, ocurrido en el 2007.

Por ese mismo caso fueron condenados los soldados González, Carvajal Cuéllar y Velandia, quienes hacían parte del Batallón de Alta Montaña Santos Gutiérrez Prieto, de la Primera Brigada del Ejército, pero sus penas fueron de 45 años.

Según el Ministerio del Interior, los traslados hechos por el Inpec tienen como «propósito reubicar a los reclusos condenados con sentencias superiores a 25 años y que se encuentran en establecimientos o pabellones que no corresponden a su perfil de seguridad».

Fuente: Eltiempo.com

EL COMANDO DEL EJÉRCITO NACIONAL SE PERMITE INFORMAR A LA OPINIÓN PÚBLICA:

.

1. EN DESARROLLO DEL PROCESO DE VERIFICACIÓN QUE VIENE ADELANTANDO LA INSPECCIÓN DEL EJÉRCITO EN EL CENTRO DE RECLUSIÓN MILITAR DE TOLEMAIDA, SE PUDO CONSTATAR EN LA TARDE DE HOY LA AUSENCIA DEL INTERNO CESAR MALDONADO.

2. EN ESTOS MOMENTOS EL INSPECTOR DE LA FUERZA, MAYOR GENERAL RAFAEL GONZALEZ VILLAMIL, SE ENCUENTRA EN LAS INSTALACIONES DEL CENTRO DE RECLUSIÓN MILITAR CON EL PROPÓSITO DE DETERMINAR LAS CIRCUNSTANCIAS QUE MOTIVARON LA AUSENCIA DEL RECLUSO.

3. EL EJERCITO NACIONAL HA PUESTO EN CONOCIMIENTO EL HECHO AL INPEC, AL IGUAL QUE PROCEDERÁ A FORMULAR LA DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN.

4. HA DISPUESTO ADELANTAR OPERACIONES DE REGISTRO Y CONTROL EN LOS MUNICIPIOS DE NILO Y MELGAR CON LAS TROPAS ACANTONADAS EN EL CENTRO DE INSTRUCCIÓN MILITAR, EN COORDINACIÓN CON LA POLICÍA NACIONAL Y EL DAS.

5. ANTE LA PERDIDA DE CONFIANZA INSTITUCIONAL, EL COMANDO DEL EJÉRCITO DISPONE EL RETIRO DEL SERVICIO ACTIVO DE LAS SIGUIENTES PERSONAS: MAYOR CESAR AUGUSTO BOTÍA RAMOS, MAYOR LUIS CARLOS BURBANO LÓPEZ Y SARGENTO VICEPRIMERO LUIS CARLOS RAMÍREZ, SIN PERJUICIO DE LAS INVESTIGACIONES PENALES, ADMINISTRATIVAS Y DISCIPLINARIAS DE RIGOR.

6. EL COMANDO DEL EJÉRCITO SOLICITA LA COLABORACIÓN CIUDADANA CON EL FIN DE LOGRAR LA RECAPTURA DEL PROFUGO O SU ENTREGA VOLUNTARIA. ASÍ MISMO RENUEVA SU DISPOSICIÓN PARA EXIGIR QUE TODOS SUS HOMBRES RESPETEN LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: