El candidato a la consulta liberal a la alcaldía de Valledupar, Robert Romero Ramírez, rechazó el atentado contra la emisora La Voz del Cañaguate, cuyos tr
El candidato a la consulta liberal a la alcaldía de Valledupar, Robert Romero Ramírez, rechazó el atentado contra la emisora La Voz del Cañaguate, cuyos transmisores fueron robados hace 15 días. «Esto atenta contra la libertad de prensa», dijo.
LA VOZ DEL CAÑAGUATE – LA W
Atn. Dr. Aníbal Martínez Zuleta
Ruth Martínez
Periodistas, locutores, operadores de sonido
Personal administrativo
CÍRCULO DE PERIODISTAS DE VALLEDUPAR, CPV
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL CESAR
COMUNICADORES SOCIALES, PERIODISTAS Y LOCUTORES
Ciudad
Reciban un fraternal y solidario saludo.
Hoy, tres de mayo, fecha declarada por la UNESCO como el Día Internacional de la Libertad de Prensa, es la oportunidad para manifestar públicamente nuestro rechazo al atentado aleve cometido recientemente contra una institución de la radio vallenata, como lo es La Voz del Cañaguate, hoy filial de La W Radio.
Jamás la intimidación, la violencia y el sometimiento, callarán al periodismo responsable y serio que desde los medios ejercen nuestros comunicadores, un gremio que conforman valiosos hombres y mujeres comprometidos con la verdad, la justicia y el bien común.
Es por eso que hoy los acompañamos en esta manifestación pública, y con nuestro silencio, pero más que eso con nuestras acciones, y el respeto y cariño que siempre le hemos expresado a estos profesionales, ratificamos el compromiso ciudadano de velar por el ejercicio libre del periodismo, que le garantiza a cada ciudadano su derecho a la información veraz, oportuna y de calidad.
Nos preocupan las cifras entregadas por la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper: 56 agresiones contra periodistas se han registrado desde el primero de enero hasta el 31 de marzo de 2011, de las cuales 23 son amenazas de muerte; 2 tentativas de homicidio; 10 casos de obstaculización al trabajo periodístico; ocho agresiones físicas; siete de forma verbal; dos tentativas de hurto de material periodístico; un caso de acoso judicial; un caso de desplazamiento forzado; uno de destrucción de material periodístico, y uno de hurto de trabajo periodístico; eso sin contar las manipulaciones cobardes que se hacen desde todos los escenarios contra el libre ejercicio del periodismo, los cuales quedan en la sombra y por ende, en la impunidad. Pero más nos preocupa que el Cesar, y especialmente Valledupar, esté incluida dentro de esas altísimas cifras, porque nuestros valientes comunicadores no están a salvo de esos atentados: nuestra solidaridad con JJ Daza, víctima de estas situaciones difíciles.
Es muy grave que se amenace y ataque a periodistas y medios de comunicación, y que no existan garantías laborales para un ejercicio ético del periodismo; por eso, exhorto a las autoridades y a la sociedad civil, a rodear a nuestros comunicadores, sólo así garantizaremos el futuro de la democracia.
Al tiempo que le expresamos a la familia Cañaguate nuestra solidaridad ante un hecho lamentable como la destrucción y hurto de sus equipos ubicados en transmisores, le solicitamos a las autoridades esclarecer estos hechos para que no queden en la impunidad, y también le exigimos a los violentos y avasalladores, respeto por una noble profesión, amparada por nuestra Constitución y reconocida por el Derecho Internacional.
Atentamente,
ROBER ROMERO RAMÍREZ
Aspirante a la Alcaldía de Valledupar
COMMENTS