El Representante liberal destacó la decisión tomada por el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, quien el pasado jueves,
El Representante liberal destacó la decisión tomada por el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, quien el pasado jueves, en audiencia pública, decretó la caducidad de la concesión de tránsito.
No obstante, Pedro Muvdi Arangüena, quien en mayo pasado puso el dedo en la llaga tras recordarle a Socarrás Reales el compromiso asumido durante su campaña a la Alcaldía de Valledupar, sobre revocar las concesiones “porque son lesivas y leoninas para el Municipio”, advirtió que la caducidad de la concesión de tránsito debe ser el punto de partida de una tarea responsable que tendría que culminar con la extinción de Alumbrado Público, Amoblamiento Urbano e Interaseo.
Para el Congresista, las irregularidades e incumplimientos que a la postre fueron el detonante de la caducidad de la Concesión de Tránsito, son las mismas infracciones que presuntamente vienen cometiendo desde su constitución las otras concesiones de Valledupar.
“Alumbrado Público, por ejemplo, debe entregar explicaciones sobre la destinación que le ha dado a los excedentes generados por los intereses financieros de $43.716 millones, máxime cuando en el municipio, y así consta en informes de Contraloría, no existen planes de expansión ni avance de obras”, subrayó Pedro Muvdi.
De acuerdo con un informe sobre planes de mejoramiento, presentado por el Municipio de Valledupar ante la Contraloría General de la República a mediados de 2011, Alumbrado Público había recibido recursos equivalentes al 98% del dinero destinado para obras de alumbrado. Sin embargo, el mismo informe señaló que se firmaron actas de entrega y recibos de obras a pesar de que el porcentaje de ejecución fue de cero.
“Pero eso es apenas la punta del iceberg, pues Alumbrado Público, que está cobrando un servicio que no presta en fincas y zonas rurales, no gestiona ni ejecuta, pese a que el Municipio ha autorizado los trabajos”, recalcó Muvdi Arangüena.
Para el caso de Amoblamiento Urbano, el Representante liberal recordó que la excontralora Alba Luz Trujillo Lobo, mediante auditoría, determinó que esta concesión “es onerosa para el Municipio y no reporta beneficios al ente territorial ni a la comunidad”.
El alcalde Socarrás Reales – añadió -, debe recordar que en octubre pasado, después de detectar presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato a la concesión Amoblamiento Urbano, la Procuraduría General de la Nación sancionó en primera instancia a los exmandatarios Ciro Pupo, Rubén Carvajal y Luis Fabián Fernández.
“Debo elogiar el coraje del alcalde Fredys Socarrás Reales, quien demostró que sí es posible acabar con las concesiones, pero le pido que el ruido de los aplausos recibidos por su reciente decisión no lo distraigan y lo animen a avanzar en la misión de decretar la caducidad de Alumbrado Público, Amoblamiento Urbano e Interaseo, que se están llevando el 100% de nuestros recursos”, puntualizó Pedro Muvdi.
Concejo de Valledupar
El Concejo de Valledupar, respalda y aplaude la decisión del alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, de dar caducidad al contrato de la concesión de tránsito, luego de haber detectado incumplimiento del mismo.
La corporación había realizado un debate, en el que tras un completo informe de las irregularidades en la contratación y las ventajas que tenía la a Unión Temporal Sistema Inteligente de Tránsito de Valledupar U.T.- Sit, en detrimento con el patrimonio del municipio. “El Concejo en pleno, recomendó al alcalde terminar con este matrimonio que no le convenía a Valledupar”, manifestó el concejal José Mario Rodriguez Barriga, concejal ponente junto a Ivan Luquez y Daniel Sierra.
“Estamos satisfechos de que el alcalde hubiese acogido nuestra sugerencia, esa es nuestra labor, defender al municipio de Valledupar, y sentimos que estamos cumpliendo y acompañamos al alcalde en este proceso”, reiteró el presidente del Concejo, José Santos Castro.
La corporación seguirá revisando uno a uno los contratos de concesión para verificar la idoneidad de su labor, el próximo debate será para la concesión de Amoblamiento Urbano, programada para el 30 de junio de 2012.
COMMENTS