El representante a la Cámara por el departamento del Cesar, José Alfredo Gnecco Zuleta, recibió esta tarde la buena noticia de que a partir de la próxima vigenc
El representante a la Cámara por el departamento del Cesar, José Alfredo Gnecco Zuleta, recibió esta tarde la buena noticia de que a partir de la próxima vigencia, la sede Aguachica de la Universidad Popular del Cesar contará con una asignación presupuestal propia, que la independiza, en lo que a recursos se refiere, de la UPC sede Valledupar.
La información fue confirmada por el Director General del Presupuesto Público Nacional, Fernando Jiménez Rodríguez, ante quien el Congresista Gnecco Zuleta gestionó la iniciativa que han venido liderando el rector del Alma Máter, Jesualdo Hernández Mieles y el vicerrector de la Sede Aguachica, Vicente Baños Galvis.
De acuerdo con lo expresado por el Representante José Alfredo Gnecco, del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), este es el resultado de una gestión que se hizo para apoyar a las directivas de la Universidad Popular del Cesar, en la que también participó la diputada Zulema María Correa Ortega; con el único fin de darle mayores oportunidades de inversión a esta seccional que recibe a los jóvenes de los municipios del sur del departamento, y qué mejor forma de hacerlo que dándole una asignación de recursos propia, así como la autonomía para manejar e invertir el presupuesto.
“Esta era una de las principales preocupaciones, no sólo de los órganos directivos de la UPC, sino de la comunidad educativa de Aguachica y el sur del Cesar. Años atrás, la seccional Aguachica era autónoma presupuestalmente, pero dicha independencia se perdió, ya no importa en qué condiciones. Lo importante es que esta administración abanderó la causa para recuperarla; es por ello que consideramos que en términos de equidad y de justicia para con el sur del departamento, este es un gran logro, amén de los infinitos beneficios que tendrá la seccional ahora que contará con más dinero y con la libertad para administrarlos en lo que la coordinación considere pertinente”, aseguró, José Alfredo Gnecco.
La mejor noticia para la comunidad educativa del Sur del Cesar es que la seccional Aguachica será beneficiada con una asignación directa de recursos del impuesto para la equidad a la educación superior, CREE (Contribución Empresarial para la Equidad), que se creó con la Ley 1609, la cual le dio vida a la Reforma Tributaria de 2012. Si bien es cierto que la Universidad Popular del Cesar es una de las universidades públicas que mayor porcentaje ha recibido dentro de la distribución de los recursos CREE para la educación superior, un 3,8% ($5.661.866.844), de esos recursos, sólo una pequeña parte llegó a beneficiar a la seccional Aguachica.
Según el proyecto de presupuesto enviado por el Ministerio de Hacienda, el presupuesto global para la Universidad Popular del Cesar será de $25.480.190.141,00, de los cuales, el 92,48%, es decir, 23.564.261.580,86, será para la sede Valledupar, y el 7,52% ($1.915.928.560,14), será para la sede Aguachica. Es importante aclarar que este proyecto de separación está sujeto a revisión por parte de la Subdirectora de Presupuesto. Este año, la sede Aguachica de la UPC recibió recursos por $1.589.454.629, es decir, el 6,8% del presupuesto general de la institución para la vigencia.
“Aquí el beneficio no será sólo para la seccional Aguachica, sino también para la de Valledupar, toda vez que su presupuesto será exclusivo, y si tenemos en cuenta que dicho monto presupuestal no es el que la universidad requiere, entonces “liberarla” de la carga de la seccional Aguachica, sí es una noticia importante. Esta es sólo una pequeña victoria dentro de las batallas que estamos dando para mejorar las condiciones de nuestra UPC”, puntualizó, José Alfredo Gnecco.
COMMENTS