El Representante a la Cámara por el Cesar, Eloy Chichí Quintero Romero le pedirá a la mesa directiva de esa corporación, que fije cuanto antes la fecha para el
El Representante a la Cámara por el Cesar, Eloy Chichí Quintero Romero le pedirá a la mesa directiva de esa corporación, que fije cuanto antes la fecha para el debate en plenaria, al sistema carcelario y penitenciario de Colombia.
El congresista anunció que tiene preparada una “amplia explicación para que el país conozca las reales condiciones de hacinamiento e indignidad en que se encuentran los internos de esos centros de reclusión en todo el país”.
Señaló que para que esa realidad se conozca de manera real y oportuna, es necesario que la mesa directiva de la Cámara le dé prioridad al debate, fijando la fecha para la discusión y haciendo las citaciones a los Ministros del Gobierno y a los directivos del Inpec y a los demás funcionarios del resorte nacional que deberán responder las inquietudes que se formulen durante la discusión.
Quintero Romero basará la exposición en una amplia investigación con visitas a las cárceles del país y a otros centros de reclusión, incluidas inspecciones de policía, permanentes centrales y puntos de reclusión transitorios de la Fiscalía, como las Uri, donde son lamentables las condiciones en que viven las personas que por cualquier circunstancia han perdido la libertad.
Dijo que hará énfasis en la insostenibilidad del sistema y fijará recomendaciones para el diseño de una nueva política criminal, que permita descongestionar el hacinamiento carcelario y penitenciario.
Explicó que es indispensable la estructuración de una verdadera estrategia de resocialización, para que los reclusos tengan la oportunidad de buscar mejores horizontes para sus vidas mientras pagan las condenas aplicadas por los delitos cometidos.
Quintero Romero señaló que le mostrará a los colombianos en el debate en la Cámara, como transcurre la vida de los presidiarios, en pésimas condiciones de salud, hacinados, con escasez de servicios públicos y de alimentos y bajo la presión y los malos tratos de los guardianes y de las pequeñas mafias que se conforman al interior de las cárceles, ya sean de alta o de mediana seguridad.
Asimismo argumentará que la solución a la crisis no está en la construcción de más establecimientos de reclusión, sino en la aplicación de una verdadera, amplia y profunda reforma al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y a su compleja estructura de financiación.
BÉDER GUERRA GUTIÉRREZ
Dirección de Comunicaciones UTL H.R. Eloy Chichí Quintero Romero
Celular 316 627 4544
Email bederguerra@hotmail.com
COMMENTS