HomePolitica

Procuraduría sanciona a exalcalde de Valledupar, Rubén Carvajal y exsecretario de Curumaní, Héctor Niño

La Procuraduría General de la Nación encontró responsable disciplinariamente y sancionó en fallo de primera instancia con

Alcaldía atiende emergencia en vías de la zona rural y declara alerta naranja ante fuerte ola invernal en Valledupar
Superadas averías eléctricas por vendaval que afectó a Curumaní y Chiriguaná – Cesar
“Me duele Bosconia y quiero sacarla adelante”: Luis Alberto Monsalvo, candidato a la Gobernación del Cesar

La Procuraduría General de la Nación encontró responsable disciplinariamente y sancionó en fallo de primera instancia con destitución del cargo e inhabilidad general por 20 años a Rubén Alfredo Carvajal Riveira (foto), en su calidad de alcalde de Valledupar durante los años 2008 y 2009.

Dentro de las conductas atribuidas al funcionario se encuentra el incumplimiento en la formulación y ejecución del plan municipal de cultura, dentro del cual se contemplaban metas como la reapertura de la biblioteca pública y el museo arqueológico, la creación de la escuela municipal de Artes y Oficios y la recuperación de la casa de la cultura, entre otras.

En el mismo sentido, para el despacho no existe duda que el señor Carvajal Riveira es responsable disciplinariamente de la utilización indebida de los recursos apropiados para el diseño y construcción del teatro Municipal de Valledupar, ya que no solo dejó de ejecutar $2.350 millones de pesos destinados específicamente para tal fin, sino que utilizó $1.066 millones para pagar obras como la concesión de amueblamiento urbano.

De igual manera se estableció en el proceso que a pesar de un control de advertencia de la Contraloría Municipal, el mandatario no exigió la transferencia a las arcas del municipio de mas de 47 millones de pesos que estaban en poder de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por conceptos como publicidad y permisos para ventas ambulantes, igualmente dejó de exigir la póliza para garantizar el pago del impuesto de espectáculos públicos y otorgó el permiso para realizar el Festival Vallenato de 2009 sin que existiera dicha garantía.

Por tratarse de una decisión de primera instancia, el disciplinado podrá interponer recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

Sancionado exsecretario de hacienda de Curumaní

Por no cumplir la responsabilidad de custodiar y vigilar en debida forma las chequeras propiedad del municipio, la Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses al señor Héctor Favian Niño Sanjuan, en su calidad de secretario de Hacienda de Curumaní (Cesar) para la época de los hechos.

El señor Niño Sanjuan incurrió en falta disciplinaria los días 9 y 16 de agosto de 2011, cuando 72 cheques de la administración municipal bajo su responsabilidad fueron hurtados de la sede de la Secretaría de Hacienda. Posteriormente, doce de ellos fueron diligenciados y cobrados de forma ilegal y fraudulenta, por suma que asciende a $73.403.000 de pesos.

La Procuraduría Provincial de Valledupar calificó la falta como grave, cometida a título de culpa.

La decisión de primera instancia quedó en firme y debidamente ejecutoriada, pues ni el señor Niño Sanjuan si su abogado presentaron recurso de apelación. 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 1