HomePolitica

Procurador General prende alarmas con la contratación estatal porque sólo el 36 por ciento se publica

Con un llamado a que las administraciones departamentales y municipales cumplan a cabalidad los deberes ordenados por la Ley e incrementen esfuerzos e

Alcaldía socializa fallo de la Corte Constitucional a los invasores de Valledupar
Respaldo de los gremios al 54 Festival Vallenato
Viceministro de Educación participará en asamblea de la UPC en Valledupar

Con un llamado a que las administraciones departamentales y municipales cumplan a cabalidad los deberes ordenados por la Ley e incrementen esfuerzos en las estrategias anticorrupción, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, reveló este jueves que solo el 36 por ciento de los contratos y procedimientos contractuales a nivel territorial cumplen la norma de la publicación. 

La cifra fue señalada por el Índice de Gobierno Abierto (IGA) de la Procuraduría, estrategia de lucha contra la corrupción estatal, y en desarrollo de la presentación de los resultados 2012 del programa de fortalecimiento que en materia preventiva adelanta la Entidad con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“En este momento, después de haberse recorrido casi doce meses del presente año y teniendo la obligación de publicar la celebración de los contratos y los procedimientos contractuales, solamente el 36 por ciento de estos ha sido publicado, lo cual prende las alertas de los organismos de control”, manifestó el jefe del Ministerio Público, quien explicó que gracias a herramientas como el IGA “La Procuraduría tiene toda la información necesaria para actuar”, sea en materia preventiva o en materia disciplinaria.

Pacto de Bogotá

El procurador general de la Nación calificó de “prudente y oportuna frente a controversias futuras” la decisión tomada por el Gobierno Nacional de denunciar el Pacto de Bogotá y a futuro evitar que el país esté bajo las competencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Las controversias de carácter internacional deben ser solucionadas en otros escenarios y no en el escenario del Tribunal de La Haya. Me parece muy bien que el Gobierno Nacional se haya retirado de ese convenio, puesto que uno no puede someter su soberanía a la decisión de órganos judiciales que no fallan en derecho sino que tienen otra serie de elementos para tomar las decisiones de las controversias internacionales”, sentenció.

“El presidente está reiterando lo que dice la Constitución, solo son los tratados internacionales y los laudos arbitrales a los que les corresponde definir nuestros límites”, concluyó

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0