HomePolitica

Presidente Santos agradece a los Premios Nobel reunidos en Bogotá su apoyo a la paz de Colombia

El Presidente Juan Manuel Santos agradeció este sábado el apoyo que dieron a Colombia los ganadores del Premio Nobel de Paz reunidos en

Valledupar intensifica vigilancia epidemiológica y acciones comunitarias por casos de dengue
Comfacesar asigna viviendas a 311 familias damnificadas en Aguachica – Cesar
Goberrnación del Cesar ha invertido más de 8 mil millones de pesos en el municipio de La Paz

El Presidente Juan Manuel Santos agradeció este sábado el apoyo que dieron a Colombia los ganadores del Premio Nobel de Paz reunidos en Bogotá en la  Decimosexta Cumbre Mundial de personalidades que han recibido ese galardón.

“Los colombianos nos sentimos honrados y agradecidos por haber albergado en nuestra capital esta Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz”, manifestó el Presidente Santos, el más reciente de los galardonados.

“Hoy quiero agradecer muy especialmente el respaldo que han dado los Premios Nobel de la Paz a Colombia y a los colombianos en nuestro camino hacia la reconciliación”, agregó en el cierre del evento que duró tres días y contó con casi treinta laureados.

Y también les dio las gracias por destacar en la declaración final del encuentro  las lecciones que deja el proceso de paz de Colombia al mundo.

Se refirió a la Carta de Colombia, el documento de paz que propuso el jueves 2 de febrero en la primera jornada de la Cumbre, como un legado del país al mundo.

“Hoy quiero agradecer el entusiasta respaldo que le dieron mis colegas laureados a esta Carta de Colombia que incluso me ayudaron a mejorar; una carta que propusimos como un legado, como un regalo a la humanidad, desde esta nación que ha sufrido tanto y que ahora produce la mejor noticia de paz en mucho tiempo”, manifestó el gobernante anfitrión.

Pidió que esos diez principios para la paz “comiencen a andar por el mundo, e iluminen nuestro camino y el de nuestras naciones” y que los conozcan os niños y los jóvenes.

“Y gracias, muchas gracias, por su apoyo y por su llamado a la comunidad internacional para que nos acompañe en el largo camino de implementación del acuerdo de paz que apenas comenzamos a recorrer”, manifestó.

Destacó que la propuesta ya ha tenido los primeros resultados y un grupo de jóvenes de España, México, Alemania y Colombia se reunieron y crearon su propio decálogo de compromisos por la paz.

 
LA CARTA DE COLOMBIA
– 10 principios para la paz –

Sin ideales y valores, la conducta humana carece de brújula

 

1.  LA PAZ ES UN DERECHO: La paz es el derecho de nacimiento de cada persona y el derecho supremo de la humanidad.

 2.    SOMOS UNO: La Humanidad es una sola familia y compartimos el don de la vida sobre este frágil planeta. Lo que le pasa a uno, nos pasa a todos.
 
3.      SOMOS DIVERSOS: La diversidad enriquece a nuestra humanidad. Es un patrimonio que debemos honrar y cuidar.

4.    DEBEMOS SEGUIR LA REGLA DE ORO: El principio moral de tratar a los otros como queremos ser tratados nosotros mismos debe ser aplicado no solo a la conducta de las personas sino también a la conducta de las religiones y naciones.

5. DEBEMOS EVITAR LA GUERRA: La guerra destruye el tejido humano y representa un fracaso para la humanidad.

6.  DEBEMOS SER LEGALES Y JUSTOS: La paz y la estabilidad del mundo requieren la adhesión y el respeto al Derecho Internacional, incluyendo las normas internacionales de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Una paz duradera solo puede alcanzarse si se basa en la justicia social.

 7. DEBEMOS HABLAR: Siempre que sea posible, los conflictos deben terminar mediante el diálogo. La comunidad internacional debe apoyar medidas efectivas para prevenir y limitar las guerras.

8. DEBEMOS RESPETARNOS: Aun dentro del conflicto, debemos reconocer a todo enemigo como un ser humano que merece respeto, cuyas motivaciones deben ser entendidas. La eliminación o humillación del adversario es la semilla de más violencia en el futuro. 
 
9. DEBEMOS EDUCAR: Hay que promover la tolerancia, la solidaridad, la compasión, el respeto a las diferencias y a los derechos de las minorías, para crear una cultura global de paz. Una educación basada en estos valores debe implementarse en todo el mundo.

10.   DEBEMOS ENTENDER: Todas las vidas son tan valiosas como nuestra propia vida. Si entendemos esto con nuestros corazones y nuestras mentes, podremos construir y mantener la paz en el mundo para nosotros, para nuestros hijos y las generaciones por venir.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0