HomePolitica

Planeación Nacional capacitará a nuevos alcaldes en la elaboración de planes de desarrollo.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, anunció un ambicioso programa de capacitaci&oacu

Representante Campo Eljach citó a debate a Minagricultura, Minhacienda, Dian y Cúpula de la Policía Nacional
Alcaldía de Santa Marta trasladó a otras EPS de la ciudad a los afiliados de Humanvivir en liquidación
Valledupar refuerza su seguridad, Sijín y Tránsito con 130 policías

El director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, anunció un ambicioso programa de capacitación y asistencia para que el proceso de empalme que deben comenzar 500 de los alcaldes electos en los comicios del pasado domingo, se cumpla satisfactoriamente. En la foto, Fredys Socarrás, alcalde electo de Valledupar.

“Antes habíamos hecho unos pilotos de 40 municipios, pero el reto es saltar a 500 y, así, tener un impacto en lo que pueda ser la calidad de la gestión de los alcaldes en su primer año de gobierno”, dijo el Director del DNP.

Tras manifestar que lo que se necesita es que los alcaldes que lleguen no paren las ejecuciones, sino que avancen en las obras, consideró que “es importante, sobre todo en los municipios más pequeños y con menor capacidad técnica, que podamos llegar a mejorar la capacidad de gestión y acompañarlos en el proceso de definición de sus planes de desarrollo, así como en la elaboración de los nuevos presupuestos, la estructuración de proyectos y el uso de regalías”.

Gómez dijo que la tarea de los expertos se hará en los 500 municipios más pobres de Colombia, lo que implica “traer a un grupo de asesores para que cada uno se encargue de cinco municipios, localizados en una misma región, a fin de que puedan garantizar al nuevo alcalde y su equipo, por lo menos, un día de acompañamiento a la semana”.

El Director del DNP recordó a los alcaldes entrantes y salientes que es obligación hacer los informes de gestión. “Es obligación hacer los procesos de empalme con los equipos entrantes y los mandatarios que están tomando posesión. Incluso quienes no lo hagan, pueden ser sujetos a sanciones, que van hasta de una multa de cinco salarios y sanciones disciplinarias”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0