HomePolitica

Personerías Municipales, fundamentales para construcción de la paz desde el postconflicto

Desde la Presidencia de la Federación Nacional de Personeros de Colombia, Andrés Santamaría Garrido ha solicitado de manera insistente y permanente al Gobier

Este martes se definirá sitio en la ONU para monumento a la paz con las armas fundidas de la guerrilla
Cesar, Guajira y Magdalena tendrán comisiones de concertación para dirimir situaciones de conflictos laborales
Comisión humanitaria ya está en Florencia esperando coordenadas para liberación del periodista Romeo Langlois

Desde la Presidencia de la Federación Nacional de Personeros de Colombia, Andrés Santamaría Garrido ha solicitado de manera insistente y permanente al Gobierno Nacional, Ministerio de Hacienda y Departamento Nacional de Planeación que se gestionen recursos para las Personerías de Colombia con el fin de fortalecer a estas entidades que tienen grandes responsabilidades dentro de la Ley 1448 de 2011, Ley de Víctimas, y para que además puedan cumplir con eficiencia las otras 1.400 funciones más que tienen las Personerías como entidades de control y defensoras de los derechos humanos.

Cabe recordar que cerca del 90% de los municipios del país son de categoría sexta, por lo que su partida presupuestal anual limita su capacidad operativa y asimismo la efectividad de su gestión. Ante este panorama, el Presidente de FENALPER y Personero de Cali, con apoyo de la Cooperación Internacional ha impulsado varios diagnósticos de la situación actual de la Personerías de Colombia y trabajó en la elaboración de un proyecto de ley que busca fortalecer con recursos a estas entidades.

Los diagnósticos han arrojado una serie de debilidades de las Personerías, tales como falta mobiliario, de equipos de cómputo, internet, personal, entre otros; situación que ha sido visibilizada desde la presidencia de FENALPER, en todas las instancias e instituciones a nivel nacional.

Para Santamaría, el papel que cumplen las personerías es de especial relevancia, por ejemplo, en el tema de atención a víctimas, en lo que va corrido del año (corte a mayo de 2014), han tomado 500.146  declaraciones de víctimas, de un total de 625.662, lo que representa el 87.9% del total de las declaraciones a nivel nacional.

Sin embargo, el presupuesto y la capacidad financiera de las Personerías es tal vez el ítem que más preocupa, puesto que de los 1.102 municipios del país, 950 son Categoría 6, por lo cual su presupuesto municipal (del cual dependen las Personerías) es precario.

En más del 90% del país, la planta de personal con la que cuentan las Personerías se reduce al Personero Municipal y su secretaria, y su presupuesto anual oscila entre 80 y 90 millones, lo cual sólo es suficiente para el pago de salarios y algunos gastos administrativos.

En este sentido, el presidente de la Federación ha venido expresando su preocupación “el Gobierno Nacional no asigna recursos para las Personerías y hay gobiernos locales que no pueden o no quieren asignar recursos para capacitar a los personeros, lo que obstaculiza en muchas ocasiones el trabajo de las personerías, generando también la percepción de que éstas no sirven para nada”.

Pero lo económico no es el único problema, a esto se suma una situación todavía mucho más delicada que es el tema de la seguridad, desde FENALPER se han hecho denuncias públicas por la situación de amenazas de los personeros del país, los únicos funcionarios que tienen presencia en todo el territorio nacional y que tienen permanente contacto con las comunidades y ciudadanos.

210 personeros amenazados

Hace una semana durante el lanzamiento de la campaña ‘RecOn: Paz en Movimiento’, una iniciativa de la Federación Nacional de Personeros, para promover la participación ciudadana en la construcción de la paz en Colombia, el presidente de esta organización, Andrés Santamaría, denunció que de 1.102 personeros, 210 están amenazados es decir el 20% de los personeros de Colombia. La mayoría de amenazas, de acuerdo con FENALPER, provienen de guerrilla y de bandas criminales.

Según Santamaría “El Estado tiene que entender que somos complemento en un proyecto de paz. Somos la primera cara cuando a alguien se le vulneran sus derechos, es a nosotros a quienes acuden en busca de ayuda”. Pero el reto es aún más grande para las personeras y personeros de Colombia cuando se habla de postconflicto.

Añade el presidente de FENALPER “El tema puntual y trascendental es el papel que tienen que jugar las personerías en el posconflicto y la necesidad de mejorar su capacidad institucional en el entorno nacional pero desde lo local” para ello nuestras regiones deben estar en la capacidad de enfrentarlo y en especial deben contar con los recursos necesarios para atenderlo.

“Los Personeros Municipales tenemos una responsabilidad histórica en este país, y debemos estar preparados para asumir y sacar adelante una tarea que aunque silenciosa, es la base del éxito de este proceso. Para lograrlo se necesita todo el respaldo del Gobierno Nacional porque las Personerías Municipales son la puerta de entrada a la casa de la paz y la reconciliación”. expresó Santamaría

Este será el tema principal que será analizado en la VI Asamblea Nacional de Personeros de Colombia, que se realizará el 23 y el 24 de octubre en Valledupar, Cesar. «LAS PERSONERÍAS MUNICIPALES, FUNDAMENTALES EN LA MOVILIZACIÓN SOCIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ TERRITORIAL».

Estado local más fuerte

El escenario congregará a las personeras y personeros del país, a importantes autoridades del nivel nacional y a representantes de la comunidad internacional. Es un espacio para articular e intercambiar iniciativas que permitan el fortalecimiento del Estado local y el empoderamiento de las instituciones locales, que permitan garantizar los derechos de las y los colombianos.

“La idea es debatir cuál será nuestro rol cuando se firme un acuerdo de paz y saber cómo desde las regiones vamos a asumir ese desafío, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones y que es en las regiones donde se vivirá la realidad de llegarse a dar el acuerdo de paz”, afirmó el presidente de FENALPER, Andrés Santamaría Garrido.

Durante la asamblea que se realizará en el Club Campestre de Valledupar Cesar,  se llevará a cabo con los personeros y personeras asistentes, el lanzamiento de ‘RecOn’. Paz en Movimiento’.

Encuentro de personalidades

A la VI Asambleade FENALPER asistirá el Presidente de la República, Juan Manuel Santos; el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez; el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón; el Vicedefensor del Pueblo, Esiquio Sánchez; el Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera; la Directora de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gaviria; el Director Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar; el Viceministro de Política Criminal – Ministerio de Justicia, Miguel Samper; entre otras personalidades.

Igualmente,  por la sociedad Civil, Ximena Botero, Coordinadora Reconciliación Colombia; Yojaira Carrascal, Representante Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas; por la Cooperación Internacional Arnaud Peral, Director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, Ángel Martin Peccis, Director OEI Colombia e invitados internacionales se contará con la presencia de Virginia Bouvier, Senior Officer for Latin America United States Institute of Peace y Kristian Herbolzheimer, Director de Programas para Filipinas y Colombia, Conciliation Resources.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0