HomePolitica

Personería de Valledupar solicita contratar alimentación escolar del año 2016

La Personería de Valledupar emitió Control de Advertencia a la Administración Municipal por encontrar que no se ha contratado la

Hospital Eduardo Arredondo realizó jornada de planificación familiar para disminuir embarazos no deseados
Procuraduría General solicita una pronta y cumplida justicia en el «caso Colmenares»
La salida de la crisis de Electricaribe es irreversible

La Personería de Valledupar emitió Control de Advertencia a la Administración Municipal por encontrar que no se ha contratado la Alimentación Escolar para 2016 que beneficiaría a 44.000 estudiantes de las zonas urbana y rural del municipio.

“Nos asiste una gran preocupación, ya que no se garantiza la alimentación escolar para el próximo año. Por ello le solicito al Alcalde Fredys Socarrás que explique por qué no ha contratado la alimentación escolar de 2016”, dijo el Personero Alfonso Campo Martínez. La Ley 1483 de 2011

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en oficio enviado a la Oficina de Planeación del Ministerio de Educación Nacional, la entidad “emite concepto favorable a la autorización de cupo para comprometer vigencias futuras en el Presupuesto de Gastos e Inversión del Ministerio de Educación”, las cuales se requieren para garantizar la prestación del servicio de Alimentación Escolar en las entidades territoriales con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1852 de 2015.

“Este programa es una estrategia que contribuye al acceso y permanencia de los niños en las escuelas, mejorando su capacidad de aprendizaje. La no contratación oportuna significa que los menores no tendrán el servicio al inicio del calendario escolar, con lo cual se violarían sus derechos fundamentales, cuando la Ley busca garantizar este servicio”, puntualizó Campo Martínez.

La Ley 1483 de 2011 señala que, las autorizaciones de vigencias futuras brindan seguridad financiera a proyectos que están llamados a representar políticas de Estado y que en las entidades territoriales, queda prohibida la aprobación de cualquier vigencia futura en el último año de gobierno del respectivo gobernador o alcalde; exceptuando los proyectos de inversión que cuenten con financiación total o parcial por parte de entidades del nivel nacional o se trate de proyectos financiados con recursos del Sistema General de Participaciones de forzosa inversión. Por medio de la Resolución 16840 del cinco de octubre de 2015 del Ministerio de Educación Nacional fueron asignados los recursos del presupuesto del Programa de Alimentación Escolar al Municipio, para que éste iniciara el proceso de solicitud de vigencia futura para asegurar la continuidad en la prestación del servicio. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0