Pensamiento Indígena en El Nogal de Bogotá

......


Con el deseo de poder retornar a su territorio ancestral, mujeres Kankuamas de la Sierra Nevada, departamento del Cesar, ensanchan el territorio ancestral en la fría ciudad de Bogotá. Esta vez, como expositoras en el marco de NUX, la feria navideña que organiza el Club El Nogal, que desde el viernes 19, y hasta el domingo 21 de noviembre, abre sus puertas a este intercambio de saberes.

Como a Rosa Rodríguez y Silsa Matilde, artesanas del Pueblo Kankuamo, el Club que congrega a la crema y nata santafereña les dio la oportunidad a sus socios e invitados de reencontrarse con sus ancestros a través del pensamiento entretejido entre puntadas de lana de ovejo de las mochilas Arhuacas, y las de fique del pueblo Kankuamo; sumado al trenzar milenario de la caña de flecha del pueblo Zenú de Córdoba y la simbología multicolor de las castas del pueblo Wayúu, de La Guajira.

Este aporte representativo, impulsado por la Gobernación del Cesar, es parte del aporte propio de los pueblos indígenas del Caribe Colombiano, fortalecido con el espíritu del pueblo Kamentzá del Valle del Sibundoy, departamento del Putumayo, con sus coloridas chaquiras y máscaras; así como el sabor y dolor de la Madre Tierra del Wérregue (fibra de palma mezclada con barro) y madera, en jarrones, pulseras y bandejas del pueblo Waunnan, del Bajo San Juan, en los departamentos de Valle del Cauca y Chocó.

“La oportunidad es buena, porque nos permite dar a conocer desde nuestro sentir el verdadero significado del tejido de Vida y pensamiento, y trenzar así de otros colores el tejido social de la Colombia multiétnica y pluricultural, sobre todo, con precios cómodos, en comparación con la sobre explotación comercial de nuestras mochilas en las tiendas de marca de las grandes ciudades de Colombia y el mundo”, expresó Rosa Rodríguez en la apertura de la Muestra.

Los expositores indígenas lanzaron una invitación a paisanos y costeños de la Región Caribe, del Pacífico, y de todas las regiones de Colombia, a reencontrarse en un sólo espacio con pensamientos indígenas representados en más de 200 muestras de hombres y mujeres del territorio colombiano en el Club El Nogal, ubicado en la Calle 78 con carrera séptima, hasta las 7:00 de la noche del domingo 21 de noviembre. Después, desde cualquier territorio ancestral del mundo.

 

 

Por: Silsa Matilde Arias Martínez

               Comunicadora Kankuama

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja una respuesta