La Organización Internacional para las Migraciones, OIM, destacó al Centro de Servicios Jurídicos Especiales para Adolescentes, C
La Organización Internacional para las Migraciones, OIM, destacó al Centro de Servicios Jurídicos Especiales para Adolescentes, CESPA del Cesar, como modelo a nivel nacional para el estudio del sistema de responsabilidad penal juvenil.
Este reconocimiento nace del trabajo conjunto emprendido por el Gobierno Departamental de Cristian Moreno Panezo y actores trascendentales en esta política pública como el Bienestar Familiar, la Procuraduría, Fiscalía, la Rama Judicial y Policía Nacional de Menores.
Para el director del ICBF Regional Cesar, Alberto Esmeral Ariza, resulta un logro gigantesco ser destacados frente a la puesta de consolidar una política de protección de los adoslescentes, donde diferentes actores hacen sus respectivos esfuerzos para la protección de esta población.
El CESPA contó con el apoyo de más de 18 millones de pesos que giró la Gobernación del Cesar como canon de arrendamiento de los tres primeros meses donde funciona el centro, la Rama Judicial adecuó las salas de audiencia de los adolescentes en conflicto con la ley y tanto la fiscalía como la Policía de Menores hicieron sus esfuerzos para que se le sigan garantizando los derechos a los jóvenes inmersos en situaciones de conflicto social.
“Lo del CESPA al igual que el Consejo de Política Social que es un mandato de la Ley, son los escenarios donde las fuerzas vivas del Departamento suman sus esfuerzos para hacer efectiva una política social y en el caso del Consejo que debe sesionar por lo menos cuatro veces al año pretendemos garantizar el mayor bienestar de la población vulnerable, desplazada, los discapacitados, niños y adultos mayores”, sostuvo el Director del Bienestar Familiar Regional Cesar.
Dijo además que: “Es importantísimo y prima sobre cualquier obra de cemento priorizar una política pública de infancia y adolescencia. Por eso llamo a los alcaldes y al gobernador elegido para que se priorice este sector y fundamentalmente que se mantengan los altos índices que se alcanzaron en el gobierno de Cristian Moreno en atención de infancia y adolescencia”.
Ante este reconocimiento el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón, manifestó que es necesario continuar con esa política social y solicitó al Gobernador electo darle continuidad a esos programas en temas de revisar la situación con la ley de restitución de tierras, debido a que se pueden presentar problemas de seguridad.
“El Gobierno de Cristian Moreno durante su cuatrienio le apostó a reconstruir derechos a la población cesarense y termina exitoso en lo referente en política social. Por eso es necesario seguir con esta puesta social en reconocerles derechos a nuestros desplazados y ser generosos con estas poblaciones para mejorar la calidad de vida de nuestros cesarenses”, puntualizó.
Ramiro Ospino Velásquez
Asesor de Comunicaciones
Gobernación del Cesar
correos: prensa@gobcesar.gov.co / rosvel729@gmail.com
Cel: 3205726784 – 3156836152
COMMENTS