HomePolitica

ONU se suma a los llamados internacionales a la Corte Suprema de Justicia para concluir la elección de fiscal general

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia se sumó a los llamados de otros organismos internacionales para exhortar a la Cor

ICA Seccional Cesar presentar Rendicin de Cuentas de su gestin en 2013
CTI captur a juez que concedi libertad a Kiko Gmez, preso exgobernador de La Guajira
Sectoriales de Gobierno y Salud Municipal citados en el Concejo de Valledupar

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia se sumó a los llamados de otros organismos internacionales para exhortar a la Corte Suprema de Justicia a finalizar la elección del nuevo fiscal general de la Nación.

A través de un comunicado en su cuenta de la red social X, ONU Derechos Humanos señala que ha hecho “seguimiento a la situación de Derechos Humanos en Colombia y, en particular, al proceso de nombramiento de la nueva persona titular de la Fiscalía General”.

Según el organismo, la Fiscalía General de la Nación cumple una función trascendental en el Estado de Derecho, las garantías de acceso a la justicia y la consolidación democrática, por lo que “alienta a la Corte Suprema a concluir el proceso de selección de Fiscal en el menor tiempo posible”.

“La selección de una persona titular de la Fiscalía asegura la independencia, la autonomía y la transición oportuna en esta entidad, y previene el debilitamiento de la justicia”, subraya el organismo.

La terna para la dirección de la Fiscalía General de la Nación está integrada por tres mujeres:

Ángela María Buitrago, quien es abogada litigante, tiene un consultorio jurídico y ya fue fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia entre 2005 y 2010.

Luz Adriana Camargo Garzón, es una exmagistrada auxiliar que trabajó en Guatemala con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Amelia Pérez Parra ha estado al frente de los Derechos Humanos del ente acusador y sus principales procesos estuvieron relacionados con el paramilitarismo, Carlos Castaño y Salvatore Mancuso.