A nivel mundial se realizan en octubre diferentes campañas y actividades encaminadas a sensibilizar a hombres y mujeres sobre la prevenci&oacut
A nivel mundial se realizan en octubre diferentes campañas y actividades encaminadas a sensibilizar a hombres y mujeres sobre la prevención del cáncer de seno; así como los daños físicos y emocionales que esta enfermedad origina en la sociedad.
Desde hace seis años en Valledupar, el grupo de periodistas y comunicadoras ‘Las Cacicas Vallenatas’ viene desarrollando una labor social en colaboración a la gestión de la Liga Contra el Cáncer del Cesar para disminuir el impacto económico y anímico que este flagelo causa entre los enfermos de cáncer y sus familias.
Debido a los costos elevados requeridos para la compra de los medicamentos y la aplicación de los procedimientos médicos para lograr la recuperación de las personas que apelan a la ayuda de la Liga, en su mayoría de recursos económicos limitados; ambos equipos, periodistas y voluntarias han desarrollado un trabajo humanitario conjunto para recaudar dinero y así, contribuir a la mejoría y sanación de muchos enfermos de diferentes patologías de cáncer en el departamento del Cesar.
Con el decidido propósito de seguir goleando al cáncer, ‘Las Cacicas’ y el grupo de mujeres sobrevivientes, este año realizan el lanzamiento 2016 de sus dos acostumbradas actividades públicas para recordar a la ciudadanía de hacer sus donaciones.
El especial lanzamiento está previsto realizarse el día viernes 07 de octubre a partir de las 4 y 30 de la tarde en el centro comercial Guatapurí Plaza, donde las mujeres sobrevivientes de cáncer protagonizarán un desfile rosa. Estas guerreras lucirán por primera vez el uniforme que las identificará en el ‘Partido por la vida’. Dicho atuendo es patrocinado por DPA; empresa que desde el año 2000 ha apadrinado esta bonita labor liderada por las periodistas de Valledupar.
Así mismo, el sábado 08 de octubre a las 5 de la tarde este equipo de mujeres retorna a la cancha a seguir haciéndole el saque a la enfermedad en el ‘Partido por la vida’; que en pocas palabras es una celebración del triunfo de las sobrevivientes sobre la enfermedad.
‘Cacicas’ y sobrevivientes se enfrentarán en un partido de fútbol amistoso en la cancha ‘José Fernando Cuadrado’ del barrio Las Flores para brindar un espectáculo alrededor de este deporte que reúne a millones de personas en el mundo. Más que una competencia, el encuentro es una invitación a la unión familiar y a avivar el deseo de lucha de las personas que padecen la enfermedad.
La novedad de este año es la participación del cantante y actor Orlando Liñan; reconocido a nivel nacional por su interpretación de Diomedes Díaz en la bionovela realizada en honor al ‘Cacique de la Junta’. Liñan será el encargado de arbitrar el partido entre ‘Cacicas’ y sobrevivientes.
El duelo futbolístico más famoso que se desarrolla anualmente en Valledupar contará con la presentación en su apertura de la Banda de Guerra de la X Brigada Blindada del Ejercito Nacional y con el patrocinio de la Alcaldía de Valledupar, la Secretaría de Recreación y Deporte del Cesar, Rudato, Idecesar y DPA.
El ‘Partido por la vida’ es la actividad preámbulo a la gran ‘Radiotón’, evento de recaudo que organiza la Liga Contra el Cáncer del Cesar año tras año. En esta oportunidad la ‘Radiotón’ tendrá lugar el miércoles 19 de octubre en la plazoleta de la Gobernación del Cesar.
Se espera que durante todo el día, empresas públicas y privadas de todos los sectores, colectivos sociales y personas del común se acerquen al punto de encuentro a realizar sus donaciones y así poder alcanzar y/o sobrepasar la meta de 100 millones de pesos que hasta el momento no se ha podido cumplir.
En el día que se desarrollará la ‘Radiotón’, las estaciones de radio de la ciudad se conectarán para mantener a los oyentes informados sobre las donaciones que se van recibiendo. Cabe resaltar que desde que esta actividad se desarrolla en Valledupar, se ha recibido el apoyo de todos los medios de comunicación locales, se espera que este año no sea la excepción.
COMMENTS