El debate realizado en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, al que fue citado Santiago Castro (derecha), director de la Aeronáutica Civil, para
El debate realizado en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, al que fue citado Santiago Castro (derecha), director de la Aeronáutica Civil, para que hiciera claridad en torno a los contratos de concesiones aeroportuarias celebrados por la entidad con el Consorcio Aeropuertos de Oriente S.A.S., desnudó improvisación, desorden y retraso en las obras de modernización del aeropuerto Alfonso López de Valledupar.
Pedro Muvdi Arangüena (foto izquierda), ponente del debate, solicitó copias de las actas en las que quedaron consignadas la estructuración y socialización del proyecto de modernización del aeropuerto de Valledupar, que se realizaron en esta ciudad en el año 2008, según el Director de la Aerocivil.
“Queremos saber quiénes estuvieron presentes en la socialización y por qué callaron frente a la ejecución de un proyecto, que supuestamente se está adelantando de acuerdo a su estructuración inicial”, dijo el representante Muvdi Arangüena.
A partir de ahí, añadió el congresista, fue despachada una inmensa aeronave que despegó sin plan de vuelo y sin un manual de operaciones, cuyo contenido fuese una información precisa sobre montos de inversiones, cronograma de obras, modelo financiero y obligaciones del concesionario, entre otras orientaciones.
“Aeropuertos de Oriente S.A.S. no presentó un modelo financiero y no está obligada a presentarlo, porque hace parte de su discrecionalidad. Es decir, no sabemos cómo y en qué se invierte el recurso que se obtiene por ingresos operacionales”, denunció Muvdi.
A ello se le suma que no hay una interventoría formalmente licitada. La Aeronáutica Civil ejerce esta función a través de su director regional en Barranquilla, quien, al parecer, no tiene la idoneidad para explicar cómo avanzan las obras de modernización en el aeropuerto de Valledupar.
Sin embargo, durante el debate, Santiago Castro reveló que desde el 27 de diciembre de 2012, día en que iniciaron las obras en la terminal aérea local, se ha avanzado solamente en un 6.2 por ciento. “Tendría que ‘volar’ la concesión para dar cumplimiento al cronograma de trabajo, pues, de acuerdo con la agenda, en junio del 2014 debe haber cumplido totalmente su tarea”, advirtió el Representante liberal.
Solo hasta mediados del año próximo, cuando venzan los términos pactados en el contrato, la Aeronáutica Civil podrá intervenir y determinar si se cumplió el objeto contenido en ese expediente contractual, que además cambió las reglas de juego en torno a la inversión total de las obras.
“Inicialmente, se habló de una inversión de 13.000 millones de pesos, ahora dicen que solo se gastarán 9.000 millones de pesos”, subrayó.
Pedro Muvdi exhortó a la Contraloría, para que no ceje en la vigilancia de este contrato.
Una buena nueva
El Representante destacó que en medio de tanta información preocupante, logró comprometer al Director de la Aeronáutica Civil para que, a través de un otrosí, incluya la ejecución de obras de climatización o instalación de un aire acondicionado integral en el aeropuerto de Valledupar, en las que se invertirán 1.200 millones de pesos.
COMMENTS