MinTransporte sigue respaldando a transportadores de carga con líneas de crédito y acompañamiento en vías

......


El Gobierno Nacional, consciente de las difíciles circunstancias que la pandemia les ha traído a los diferentes actores del sector, ha hecho un acompañamiento permanente a los transportadores de carga, entendiendo su importante rol para la economía nacional y el papel que han desempeñado durante el último año.

Con los diferentes programas se ha impulsado su economía, muestra de ello se evidencia en los 196.300 millones de pesos en créditos de Bancóldex, entre la primera y segunda fase a la fecha, y cerca de 55.458 desembolsos con el Programa de Modernización.

El Ministerio de Transporte, fiel a su compromiso de ser siempre una entidad de puertas abiertas para los miembros del sector, ha realizado 50 mesas de trabajo este año con diferentes gremios y actores del transporte de carga, en las cuales se han tratado temas como los impactos que ha tenido la pandemia en el sector, la inclusión de costos de bioseguridad en el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC), planes de vacunación para los transportadores de carga y socializaciones sobre las diferentes alternativas de apoyo al sector desarrolladas por el Ministerio.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que “desde el primer día de este Gobierno, el Ministerio de Transporte ha trabajado por los transportadores del país, y ahora con más razón, después del aporte fundamental que nos dieron durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio. A través de mesas de trabajo que se llevan a cabo periódicamente, les comunicamos las diferentes acciones que realizamos por ellos y oímos sus inquietudes y preocupaciones, para atenderlas con diligencia”.

“El transporte de carga es un motor esencial para la reactivación económica del país y para avanzar en la nueva normalidad, por eso siempre buscaremos seguir construyendo acciones que impulsen el transporte seguro, sostenible y eficaz, de manera articulada con ellos”, agregó la titular de la cartera de Transporte.

‘Transporte Responde’

Otra de las estrategias de apoyo al sector del transporte de carga desarrolladas durante estos cuatro meses de 2021, es la segunda fase de la línea de crédito preferencial ‘Transporte Responde’, creada el año pasado por el Ministerio de Transporte y Bancóldex para brindar recursos a los diferentes actores del sector, de manera que pudieran contar con fondos para atender los problemas generados por la pandemia.

Luego del rápido desembolso de la primera fase, se logró estructurar una segunda con más recursos y un mayor alcance, que también presenta positivos resultados. Hasta el momento se han desembolsado 101.300 millones de pesos de los 715.000 disponibles, que han beneficiado a cerca de 200 empresarios del sector.

Apoyo para la compra de vivienda

Entre los apoyos económicos al sector, vale la pena mencionar el impulso dado a un convenio interadministrativo suscrito por el Ministerio de Transporte y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) para apoyar a los transportadores en la compra de vivienda, del cual se han beneficiado 210 transportadores.

El convenio contaba con 5.000 millones de pesos de cupo, de los cuales a comienzos de este año solo se había utilizado el 0,3%. Ante esta situación, se adelantaron gestiones para que los fondos fueran utilizados con celeridad. Gracias a esto, en menos de tres meses se ha logrado entregar cerca de 3.275 millones de pesos, es decir, un 65,5% de los recursos. A hoy, este convenio aún tiene disponibles alrededor de 1.723 millones de pesos para ser entregados.

Modernización de vehículos de carga

En los últimos tiempos también se fortalecido la ejecución del Programa de Modernización de Vehículos de Carga (PMVC), el cual fue complementado con la expedición de los Decretos 221 de febrero de 2020 y 789 de junio de 2020.

Estos contemplan el beneficio de la exención del IVA en la compra de los nuevos vehículos que los pequeños transportadores que hacen parte del programa y que cumplan las condiciones señaladas en los mismos, adquieran para hacer la reposición de los desintegrados. Hasta el momento, se han postulado 2.310 vehículos de carga al PMVC, y se han desintegrado 1.636 automotores. Además, en las alternativas de reconocimiento económico se han ejecutado más de 55.458 millones de pesos, beneficiando a los propietarios de 959 vehículos.

Puntos Seguros en las vías

El acompañamiento del Gobierno a los transportadores de carga también se ha hecho en las vías. Desde los primeros días del Aislamiento Preventivo Obligatorio, y hasta hoy, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se han tenido funcionado 14 Puntos Seguros en lugares estratégicos de las carreteas de 14 departamentos.

En ellos se brindan servicios de prevención en bioseguridad para evitar la propagación del virus covid-19, asesoría técnico-mecánica para promover que los vehículos se encuentren en condiciones óptimas de funcionamiento, y pedagogía y sensibilización en temas de seguridad vial, como el cumplimiento de los límites de velocidad y distancia de frenado. Todos los Puntos cuentan con servicios de baño, zona de lavado de manos y pausas activas dirigidas por personal de salud.

Desde su implementación 218.653 automotores han recibido los servicios de los Puntos Seguros; de ellos, 90.366 corresponden a vehículos de Carga. Según cifras de la ANSV, en lo corrido del 2021 se han atendido 14.839 transportadores de carga en estos espacios.

Estas acciones y estrategias desarrolladas desde diferentes frentes y con variados objetivos, buscando alternativas que mejoren el trabajo y calidad de vida de los transportadores, son muestra de una labor comprometida y sólida de un sector que se mantiene volcado para acompañar a los transportadores, quienes son y seguirán siendo una de las principales columnas para que la reactivación del país avance con determinación.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Los comentarios están cerrados.