Dos delegados del gobierno nacional llegaron anoche a Valledupar para ponerse al frente de los diálogos con las comunidades indígenas que protestan en el
Dos delegados del gobierno nacional llegaron anoche a Valledupar para ponerse al frente de los diálogos con las comunidades indígenas que protestan en el marco de la minga social que se desarrolla por estos días en todo el país.
Jaime Escrucería de la Espriella y Bernardo Pinilla Zuleta son los comisionados para atender las peticiones de los manifestantes en una mesa de diálogo prevista para las ocho de la mañana de este jueves, en la Defensoría del pueblo, con participación del gobierno departamental y las distintas instituciones civiles y militares del Cesar.
Los indígenas tienen un pliego de peticiones para el gobierno nacional que incluye reforma al Código Penal, suspensión de títulos mineros, derogación de los TLC y otros temas relacionados con derechos humanos, minería, ambiente y territorio, especialmente.
La administración departamental ha estado al tanto de la situación, garantizando que sus derechos sean respetados e intercediendo para que el gobierno nacional les atienda, no solo con el envío de la comisión, sino también asegurándoles participación en la mesa que se realizará el viernes con el presidente Juan Manuel Santos.
El Gobernador Monsalvo reiteró que su gobierno ha mantenido, como siempre, la disposición de preservar los derechos de la población indígena, pero asimismo exige que se restablezca cuanto antes la normalidad en la Gobernación, afectada por el impedimento al acceso de los empleados y del público, por parte de los manifestantes.
Expresó que espera que en la mesa de diálogo de este jueves se encuentre solución a la situación presentada, para que la comunidad afectada recobre la tranquilidad.
Periodista: Ana Patricia González. Celular 3135599014
COMMENTS