HomePolitica

Gobernador Franco Ovalle declarará la calamidad pública por efectos del fenómeno del Niño

Una voz de aliento y ánimo dio el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, a los productores agropecuarios de la región congrega

El pago oportuno de los usuarios nos permite continuar prestando el servicio: Electricaribe
Comfacesar ofrece una nueva línea de crédito de vivienda para sus afiliados
Ministro de Vivienda, Luís Felipe Henao ofertó 11.493 viviendas para ahorradores en Valledupar

Una voz de aliento y ánimo dio el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, a los productores agropecuarios de la región congregados con motivo de la sesión de la Mesa Sectorial Agropecuaria convocada por la Secretaría del ramo y la Oficina Asesora de Planeación, con el fin de concertar programas planes y acciones del Plan de Desarrollo  2016-2019.

Ovalle Angarita manifestó que mediante la declaratoria de calamidad pública, medida que se tomará en los próximos días, se buscará la consecución de recursos financieros para el apoyo a los productores agropecuarios de la región y la toma de medidas para su beneficio.

Según estudios realizados por la Secretaría de Agricultura del Cesar, en los años 2014 y 2015, 45 mil productores han alcanzado pérdidas por el orden de los 774 mil millones de pesos y se han perdido  algo más de 45 mil 600 empleos.

Hasta el momento, 22 de los 25 municipios del Cesar han declarado la calamidad pública, con lo cual se alcanza  el número de entidades territoriales suficientes para que el Departamento entre en esa condición. A la fecha, los únicos municipios que no han declarado la calamidad son Becerril, Codazzi y La Jagua.

En su intervención el jefe de Gobierno del Cesar enumeró algunas de las acciones que tiene previsto desarrollar en beneficio del sector, a la vez que reconoció las dificultades fiscales generadas por situaciones macroeconómicas adversas como la baja en los precios del petróleo y el alza en el dólar, que han obligado al Gobierno Nacional a recortar el presupuesto          central y regional. A ello se agrega el impacto del fenómeno de El Niño todo lo cual ha golpeado al sector agropecuario.

El Mandatario departamental enumeró algunas de las acciones de su gobierno que buscan minimizar esos factores negativos e impulsar el sector para que continúe siendo el histórico generador de empleos e ingresos.  Entre esas acciones se cuentan la suscripción de convenios con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, USAID, lo mismo que con Agrofuturo para promover el riego de cultivos mediante el uso de energías alternativas. Otro proyecto es el relacionado con la construcción de tres reservorios, de los cuales le ha pedido a las empresas mineras del centro del Departamento que construyan uno. Igualmente refirió la gestión con la banca para el tema de la cartera, y con los municipios, el asunto del impuesto predial.

En la Mesa Sectorial Agropecuaria estuvieron representados los gremios de la producción a través de Fenalce, Federación de Cerealistas; Federación de Ganaderos, Fedegan; Federación de Ganaderos del Cesar, Fegacesar, cacaoteros, arroceros, Sociedad de Agrónomos; ICA, Corpoica. Por parte de la Administración Departamental, además del Gobernador, participaron el secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo; el asesor de Planeación, Federico Martínez; el gerente de Idecesar, Osvaldo Angulo Agudelo y el director del CDT Ganadero, Manuel Guillermo Quiroz.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0