HomePolitica

Justicia inclusiva, agilización de procesos y cárceles, ejes de las reformas del Gobierno del Cambio

La Comisión de Expertos para la Reforma a la Justicia determinó que los ejes de las modificaciones en el sistema judicial que rige en el país, y que

Gobernación del Cesar adjudica construcción del nuevo módulo en la UNAD sede Curumaní
Presidente Gustavo Petro designa al general (r) William Salamanca como nuevo Director de la Policía
En menos de 75 das de gobierno, Franco Ovalle entreg cuarto pozo profundo en La Jagua de Ibirico

La Comisión de Expertos para la Reforma a la Justicia determinó que los ejes de las modificaciones en el sistema judicial que rige en el país, y que presentarán a consideración del Congreso, se centrarán en conseguir una mayor inclusión y diversidad con la ciudadanía, la agilización de procesos y en la mejora del régimen carcelario y penitenciario

Así lo definieron los comisionados en su segunda sesión tras analizar 24 propuestas surgidas en el seno de la Comisión, así como 524 contribuciones de la ciudadanía, la academia y diversas organizaciones sociales, públicas y privadas, que participaron en la convocatoria anunciada por el Gobierno nacional.

Néstor Osuna, ministro de Justicia y del Derecho, anunció que la Comisión se dividió en cinco subcomisiones para abordar los primeros temas en la que también intervendrán a miembros de las bancadas del Congreso.

“Hay un ánimo de acertar por parte de todos los que concurren aquí desde el Poder Judicial, desde oficinas de litigantes, la academia, el gobierno nacional, todos con ese ánimo de tener una justicia mucho mejor’, aseguró el ministro.

Al final se espera contar con los primeros proyectos de ley de transformación judicial listos para ser presentados al Congreso para el segundo periodo de sesiones, el próximo 20 de julio, y no se descarta poner a consideración algunas reformas constitucionales.

La subcomisión de Justicia inclusiva y diversa, discutirá alternativas para diseñar mecanismos de cercanía con la ciudadanía, que promuevan la igualdad; así como contar con jueces especializados.

La de asuntos penales y penitenciarios trabajará para presentar una propuesta que permita hacer más ágil la imposición de penas y que cumplan un rol resocializador.

Está la de métodos de resolución de conflictos que se concentrará en ajustes al Código General del Proceso y al procedimiento administrativo y laboral al igual que en la creación de más juzgados.

“Fue una reunión fraternal, con enorme ánimo de colaboración y asistencia plena de todos los miembros de la comisión, y la verdad es que salí muy animado de ver cómo es posible lograr consensos”, enfatizó el jefe de la cartera de Justicia.