HomePolitica

John Valle Cuello envia carta al rector de la UPC, Carlos Oñate por traumatismo de las becas de Fedecesar

El candidato a la alcaldía de Valledpar, John Valle Cuello, envió una carta al rector de la Universidad Popular del Cesar, Carlos Oñate, y le expresó su preocupa

Santa Marta marchó por un Gobierno Federal para el país y contra los abusos policiales
Con fútbol, Gobernador Luis Monsalvo inauguró el Polideportivo la Santísima Trinidad en Curumaní
Comfacesar no usa intermediarios para asignación de subsidios de vivienda

El candidato a la alcaldía de Valledpar, John Valle Cuello, envió una carta al rector de la Universidad Popular del Cesar, Carlos Oñate, y le expresó su preocupación por el traumatismo de las becas de los estudiantes beneficiados con Fedecesar.

La carta es la siguiente:

De frente al proceso de matrículas que adelanta esa institución de educación superior y la situación que atraviesan muchos de los estudiantes favorecidos con las becas FEDECESAR, que a la fecha no han podido hacer efectiva su matrícula financiera, me veo en la obligación de hacer las siguientes consideraciones respondiendo al llamado de algunos miembros de la comunidad educativa, abogando por el grueso número de jóvenes afectados:

1.      El trámite de matrículas se ha desarrollado en un lapso demasiado corto e insuficiente para darle tiempo a los estudiantes beneficiados y/o sus familias de gestionar los recursos para matricularse. Las listas de beneficiarios de becas fue publicada el 15 de julio de 2015, dándoles a los estudiantes los días 16, 17 y sábado 18 como plazo para pagar.

2.      A fecha de hoy mas de la mitad de los beneficiarios no pudo conseguir en el término dado, el dinero para matricularse.

3.      La situación socio económica de la población estudiantil de la Universidad no es desconocida para las directivas de esa alma mater; concordante o a consecuencia de, entre otras, el alto desempleo que registra la ciudad. Se presume que son precisamente estos estudiantes que acuden al programa de becas, quienes menos recursos tienen para acceder al derecho a la educación.

4.      La Universidad como agente de desarrollo municipal en el área educativa, tiene el deber de gestionar procesos y procedimientos que prevengan y/o eviten la alta deserción universitaria del municipio y del país. Dentro de esos programas se encuentra el de Becas FEDECESAR.

5.      No es coherente entonces que el procedimiento de matrículas se regule de espaldas al contexto socioeconómico de los estudiantes y aspirantes a ingresar a la Universidad, de su escaso nivel de pago y de lo engorroso que resulta para sus familias conseguir los recursos para garantizar la formación a sus hijos en un lapso tan corto. Se desnaturaliza la finalidad de las becas si quienes acceden a ellas, no cuentan con la garantía mínima y razonable de tiempo para conseguir el dinero, así sea una cantidad inferior al valor pleno de la matrícula.

6.      La solicitud de ampliación del plazo por parte de los estudiantes ha encontrado oídos sordos en la Universidad Popular del Cesar.

Estos reparos hacen razonable solicitar que las instancias pertinentes de la Universidad accedan a conceder un plazo adicional para las matrículas de los estudiantes beneficiados con las becas FEDECESAR, y en virtud de ello autoricen nuevas fechas para los pagos de las mismas. Lo anterior, teniendo en cuenta que aún no se abre el proceso de matrículas extraordinarias, lo cual dejaría en desventaja y sin sentido la adjudicación de las becas.

Cordialmente, esperando que las decisiones de las instancias universitarias sean razonables y en beneficio de la comunidad estudiantil de nuestra ciudad.

JOHN VALLE CUELLO

Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0