Infecciones Respiratorias Agudas han disminuido 28.3%: Gobierno del Cesar mantiene recomendaciones para evitarlas

HomePolitica

Infecciones Respiratorias Agudas han disminuido 28.3%: Gobierno del Cesar mantiene recomendaciones para evitarlas

Valledupar, 12 de marzo de 2023. En comparación con el año anterior, las Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, han disminuido, por lo que e

Alcalde de Valledupar, Fredys Socarrs socializa decreto de los sbados sin moto
Presidente Duque en consejo de seguridad en Valledupar para analizar hechos violentos
Secretara de Salud de Valledupar alcanza un 98 por ciento en evaluacin de metas

Valledupar, 12 de marzo de 2023. En comparación con el año anterior, las Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, han disminuido, por lo que el Gobierno del Cesar mantiene recomendaciones y planes de acciones con madres y padres de familia, para mantener en descenso la cifra.

Para evitar los contagios y muertes en menores de cinco años, la Secretaria del Salud Departamental recomienda a las madres y padres de familia estar atentos al mínimo indicio o síntomas de gripa, las cuales por leves que sean pueden desencadenar consecuencias en la salud de los menores.

“Aunque los casos de Infección Respiratoria Aguda han disminuido en un 28.3% en comparación con el año anterior, los cambios de temperaturas y en especial la llegada del periodo de lluvias permiten la transmisión de los virus. Estos virus pueden originar irritación e inflamación de las vías respiratorias, y como consecuencia el aumento en las consultas de los servicios de urgencias y hospitalizaciones”, sostuvo el secretario de Salud Departamental, Guillermo Girón.

Las consultas médicas en enero y febrero por Infección Respiratoria Aguda fueron en total 9.979 y las cifras señalan que el 93% de estas fue a través de las consultas externas y urgencias; el 6.53% se derivó a hospitalizaciones en sala general y el 0.18% fueron ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

“Aunque en los niños menores de cinco años el 95% de los casos los virus tienen buen pronóstico, en el 5% restante el paciente puede padecer otitis, sinusitis y neumonía, de allí la importancia de prevenir tanto las infecciones como contagios, especialmente en menores en edad escolar. Es precisamente en los salones de clases y en los hogares los espacios en los que se propagan estas infecciones”, agregó Girón. 

Entre las recomendaciones para evitar los contagios es importante: mantener el esquema de vacunación de los niños; el lavado de manos con agua y jabón; evitar el contacto con personas que tengan gripa y tos; mantener limpio, iluminado y ventilado los hogares; evitar los cambios bruscos de temperaturas; y mantener la lactancia en niños menores de seis meses.