ICA controla foco de encefalitis equina venezolana en el departamento del Cesar

HomePolitica

ICA controla foco de encefalitis equina venezolana en el departamento del Cesar

Las medidas sanitarias implementadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, permitieron controlar un  foco de encefalitis equina venez

Alcaldía de Valledupar oficializa medidas para reactivar el sector de la construcción
La Política Pública de Empleo está rompiendo los esquemas de desigualdad en Valledupar
Emdupar sociabiliza decreto para familias que superen el tope en el consumo de agua

Las medidas sanitarias implementadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, permitieron controlar un  foco de encefalitis equina venezolana (EEV), presentado en Valledupar, en la región de Azúcar Buena.

Las medidas adoptadas, dentro de las cuales se destaca la cuarentena del predio, la vacunación de los animales y la vigilancia, evitó que la enfermedad se difundiera a otros predios de la región.

Rafael Francisco Murgas (foto) gerente del ICA en el departamento del Cesar, señaló que el Instituto continúa con la vacunación en el resto del departamento, donde en asocio con el sector salud se han adelantado campañas de inmunización en fincas y áreas urbanas, considerando que el gran interés es la protección de estos animales y al ser una zoonosis está como prioridad la protección de la salud humana”.

El funcionario confirmó que el ICA está alerta ante las notificaciones que realicen la comunidad sobre los équidos  (caballares , mulares y asnales) enfermos con signos clínicos como torsión del cuello, fiebre, caminar en círculos, decaimiento, rechinar de dientes, convulsiones, salvación profusa, renguera o caída del tren posterior y muerte”.

La EEV es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central del animal y es transmitida por mosquitos. La lluvia es un factor ambiental determinante en la multiplicación de la población de estos insectos, incrementando las posibilidades de infectarse con el virus y transmitirlo a la población susceptible generando brotes. Después de que la hembra del mosquito ingiere la sangre infectada de équidos enfermos durante la fase febril, puede transmitir la infección por una serie de picaduras a équidos sanos y al hombre, ocasionando la enfermedad.

El ICA recomienda para la prevención de la enfermedad la vacunación masiva de caballos, asnos y mulas ubicados en áreas de riesgo. Adicionalmente, se aconseja el control de vectores, en el cual se mantiene una intensa lucha por parte de las autoridades de salud.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0