HomePolitica

“Hay que fortalecer la vigilancia y cerrar la frontera para controlar la fiebre aftosa”: Concejo de Valledupar

 “Incrementar el pie de fuerza de la policía y cerrar la frontera con Venezuela para que no ingresen animales a Colombia”, fue

Presidente Santos advierte que serán judicializados quienes fomenten violencia y bloqueos durante protestas
Minvivienda y Fonvisocial, entregan parques en la comunia 3 de Valledupar
Hoteles Decameron entregan reconocimiento a Comfacesar por primer lugar en ventas turísticas

 “Incrementar el pie de fuerza de la policía y cerrar la frontera con Venezuela para que no ingresen animales a Colombia”, fueron dos importantes conclusiones del debate que se realizó en el Concejo de Valledupar sobre la fiebre aftosa por cuya presencia, el municipio está en cuarentena.

Los concejales cuestionaron la ausencia del gerente regional del ICA, Rafael Murgas Arzuaga. Al debate asistieron los secretarios de gobierno, Gonzalo Arzuza; salud municipal, Elba Ustárez; salud departamental, Nicolás Mohrez; el director de la Cámara de Comercio, José Luis Urón; el comandante del primer distrito de Policía de Valledupar, teniente coronel Wilson Pedroza; el comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, mayor Manuel Mercado.

La proposición de este debate fue iniciativa de los concejales Alex Pana, Eudes Orozco, José Amiro Araméndiz y Roberto Castro, quienes al final entregaron siete conclusiones:

1. Incrementar el pie de fuerza con la Policía para estar al frente de los diferentes operativos frente a este caso.

2. Cerrar la frontera para que no ingresen animales a Colombia

3. Revisar sobre las porquerizas que no cumplan con los parámetros de salubridad

4. Exigirle a la administración sobre la creación e implementación del coso municipal.

5. Exigirle a la administración sobre un matadero de especies menores

6. Exigirle al señor Gerente del ICA tomar todos los correctivos necesarios urgentes, para volver a erradicar la fiebre aftosa de la región y volver a estar certificados

7. Revisar todo lo pertinente sobre los expendios del municipio de Valledupar donde se vende carne con articulación de la secretaría de Salud.

Reacciones

Concejal, Alex Pana: “la problemática viene de Venezuela y aquí ha entrado mucho animal de contrabando, también queso, lácteos y esto ha originado la fiebre aftosa en las fincas que están cercanas al vecino país. Además, hay un mea culpa al ICA, porque hay unas presuntas quejas que se están expidiendo unas licencias sin el lleno de los requisitos y están pasando por nueve municipios de la Guajira, para llegar a Valledupar. La Policía tiene que ser más severa”.

Concejal, Eudes Orozco: “quien tenía que estar aquí no vino a asumir su responsabilidad, como el gerente regional del ICA. No le importó el tema y esas excusas son falsas. Aquí a nadie le duele nada, esto es un problema de orden nacional que necesita un control urgente”.

Concejal, José Amiro Aramendiz “el gerente del ICA, debió venir y explicarnos cuál es el plan de choque que tiene frente a esta problemática; queríamos a una explicación clara. Hoy no vemos el compromiso del gerente del ICA aquí en el recinto del Concejo Municipal”.

Concejal, Roberto Castro los secretarios que hoy están presentes deben llevar el mensaje al mandatario local y decirle que no permita que este problema se agrande; que aquí hay que tomar unas decisiones urgentes. No podemos permitir que se propague a lo largo del departamento. Lo que está pasando hoy en la ciudad de Valledupar es un problema que merece la atención a nivel nacional urgente”.

Director Cámara de Comercio, José Luis Urón “aquí lo que hay que revisar es las razones por las cuáles se ha presentado ese brote de la fiebre aftosa en el departamento del Cesar; producto de la incompetencia del estado para garantizar toda la parte fitosanitaria; en segundo lugar, también tienen que revisar el tema de ingreso de bienes y servicios del vecino país de Venezuela que pueden venir infectados y atentar contra el hato ganadero”.

Por su parte, los voceros de la Policía, indicaron que 3 fincas están en proceso de extinción por permitir el contrabando y pidieron a las autoridades un sitio adecuado para llevar los animales que se inmovilizan en la vía.

Durante la jornada, los concejales y la Cámara de Comercio, indicaron que en Valledupar diariamente se consumen 400 reses de las cuales, 80 son sacrificadas en el frigorífico de Coolesar; 120 en Villanueva (Guajira); y 200 no sabemos de dónde vienen, porque falta control y el ICA ha sido permisivo.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0