HomePolitica

Gobierno Monsalvo mejora finanzas públicas logrando pasar de tercera a segunda categoría el departamento del Cesar

Valledupar 29 de septiembre de 2013. El Departamento del Cesar fue certificado por la Contraloría General de la República para pasar de tercera a segund

Con apoyo de importantes líderes, José Alfredo Gnecco avanza hacia el día del debate
Bus del Turismo llega al Cesar para dar a conocer la oferta turística de Colombia
Oficina de Gestoria Social de Valledupar presenta balance de atención a población infantil

Valledupar 29 de septiembre de 2013. El Departamento del Cesar fue certificado por la Contraloría General de la República para pasar de tercera a segunda categoría en sus finanzas públicas, luego de una serie de estrategias que permitieron incrementar sus Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD), según lo dio a conocer la Secretaria de Hacienda Departamental, Bonnie Rodríguez Hamburger.

La recategorización se produce porque el  departamento obtuvo un incremento de más de 12 mil millones de pesos en sus ICLD,  lo que representa un avance fiscal significativo y refleja una buena  administración de los ingresos propios, lo que ha sido posible gracias a las estrategias establecidas  desde esta cartera para aumentar esos ingresos.

Para el año entrante se espera un ajuste en sus finanzas, los gastos de funcionamiento deben pasar del 70 al 60 por ciento, mientras que los de inversión se deben incrementar del 30 al 40 por ciento, lo que significa que se generarán excedentes propios que se destinarán a mejorar el bienestar de los cesarenses.

La jefa de la cartera de Hacienda explicó que con esta medida la Asamblea Departamental también se verá favorecida, teniendo en cuenta que por mucho tiempo estuvo  restringida en sus recursos para hacer su gestión. “Con este cambio de categoría la Asamblea tiene como beneficios, una mayor transferencia de recursos”, explicó Rodríguez Hamburger.

“La meta es seguir manteniendo el ingreso porque cualquier cambio  nos puede devolver a la categoría anterior, por eso  la idea es seguir implementando  estrategias  para  aumentar  los ingresos que se reflejan en mayor inversión para el departamento que es lo que siempre ha buscado el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco”.

Los Ingresos Corrientes de Libre Destinación lo componen el impuesto de vehículo, de registro,  consumo de licores y cervezas,  cigarrillo, la sobretasa a la gasolina y  el degüello. Sin embargo,  a pesar de las restricciones que existen con el consumo de licores y  el cigarrillo,  las campañas se han centrado en hacer seguimientos constantes a todos los comercializadores, mientras que con los ingresos propios se han desarrollado campañas con incentivos de descuentos por pronto pago  en impuesto de vehículos, por ejemplo, descuentos para que los dueños de vehículos  matriculen los mismos en el departamento, entre otras estrategias.

Con la gasolina se hizo un inventario de todas las estaciones del departamento para hacerle  una auditoria que ha arrojado hallazgos que han  permitido aumentar  el ingreso por este lado.  Así mismo, el año pasado  se firmó un convenio con la Federación Nacional de Departamentos por 1.400 millones de pesos para hacerle frente al contrabando, con acciones encaminadas a decomisar mercancías que  ha ayudado de igual manera  a aumentar y mantener los  ingresos.

Fuente: Bonnie Carolina Rodríguez, Secretaria de Hacienda. Celular 3135586731 Periodista: Clara Inés Orozco. Celular 3135592636 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: