HomePolitica

Gobierno garantiza navegación por el río Magdalena pese al descenso del nivel del agua por Fenómeno de El Niño

Pese a que el Fenómeno de El Niño ha provocado descensos en los niveles de los ríos Magdalena y Cauca, el Gobierno informa que la navegación mayor, entre Barranc

Con supervisión de obras y entrega de regalos, Alcalde de Valledupar da inicio al calendario escolar
Colombia a un paso del mundial de fútbol tras vencer 2 – 0 a Perú
Respaldo de los gremios al 54 Festival Vallenato

Pese a que el Fenómeno de El Niño ha provocado descensos en los niveles de los ríos Magdalena y Cauca, el Gobierno informa que la navegación mayor, entre Barrancabermeja y la Costa Caribe se ha mantenido de manera constante, gracias a la implementación de los planes de contingencia elaborados por el gobierno nacional a través de Ministerio de Transporte y Cormagdalena, con  el apoyo de los navieros.

De los 655 kilómetros del canal navegable que se transitan hoy en día,  más del 95% de la longitud presenta buenas condiciones de profundidad y ancho del canal.

Las limitaciones que se presentan actualmente, se reducen a un sector de 50 kilómetros localizado entre Barrancabermeja y aguas abajo de San Pablo, Bolívar, donde se han identificado seis sitios con dificultad, cuya longitud unitaria  no supera el kilómetro, los cuales están siendo atendidos con equipos de draga y remoción mecánica a fin de apoyar a los navieros en el tránsito de estos puntos con restricción de profundidad.

Las medidas adoptadas dentro del plan de contingencia puesto en marcha por el Gobierno, incluyen un monitoreo diario de los niveles del Río, desde Puerto Salgar hasta Barranquilla, un  monitoreo de los fondos del canal del Río – intensificado en los seis sitios críticos – dos veces a la  semana, el dragado y retiro mecánico de los sedimentos en esos lugares las 24 horas del día  y el fraccionamiento de convoyes cuando no sea posible el paso completo de los mismos por el sitio crítico.

Un convoy de navegación fluvial está compuesto por ocho barcazas que con el remolcador, tienen una longitud de 270 metros y 26 metros de ancho. La medida de fraccionamiento consiste en pasar los tramos críticos en dos tandas de a cuatro barcazas, lo que alarga en algunas horas el ciclo de recorrido, pero siempre se garantiza la continuidad del tráfico fluvial por la hidrovía.

El sector tradicionalmente más crítico para la navegación en épocas de sequía que es el de Calamar,  en esta oportunidad no tendrá ningún inconveniente porque fue dragado en forma anticipada y por lo tanto cuenta con profundidades suficientes.

Adicionalmente, el Gobierno informa que se cuenta con los contratos vigentes y recursos necesarios para garantizar las intervenciones requeridas durante el período que se anuncia a permanecerá el Fenómeno de El Niño en el sector.

Síganos en Twitter

@NataliaAbello1

@MinTransporteCo

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0