HomePolitica

Gobierno de Monsalvo acompaña a 4 municipios para evitar la descertificación que les quitaría el manejo de sus recursos de SGP

El gobernador Luis Alberto Monsalvo lidera un proceso de acompañamiento de varias instituciones a cuatro municipios del Cesar, para evitar que, por desce

Cursos de capacitación para aprovechar al máximo los Kioscos Vive Digital
Por aire y tierra Gobernación del Cesar coordina control de incendios forestales
Disminución de la mortalidad infantil principal conclusión del consejo territorial de salud de la Gobernación del Cesar

El gobernador Luis Alberto Monsalvo lidera un proceso de acompañamiento de varias instituciones a cuatro municipios del Cesar, para evitar que, por descertificación, pierdan el manejo de sus recursos del Sistema General de Participaciones y Saneamiento Básico.

González, Tamalameque, La Jagua de Ibirico y Valledupar están entre los 235 municipios de Colombia a los que la Procuraduría ordenó suspenderles el giro directo de transferencias por no cumplir con requisitos durante el año 2011, por lo qu el gobierno departamental tendría que asumir la administración de esos recursos.

Se trata de una calificación que hace periódicamente la Superintendencia de Servicios Públicos sobre el cumplimiento de requisitos que establece la ley 1176 de 2007 para la correcta administración y presentación de informe sobre los recursos que los municipios y distritos reciben del Sistema General de Participaciones para inversiones en agua, acueducto y alcantarillado.

Los actuales alcaldes presentaron recursos de reposición para sustentar, con argumentos jurídicos, que sus antecesores cumplieron con los requisitos, entre los cuales se encuentra el reporte de información a los sistemas de información como el Formulario Único Territorial, FUT y el Sistema Único de Información, SUI. La Superintendencia tiene un mes para resolver los recursos y definir si  descertificación queda en firme o se levanta.

El Gobernador Monsalvo, decidió acompañar a los alcaldes en el proceso para garantizar que mantengan su autonomía en este sentido. Por eso solicitó apoyo de la Superintendencia de Servicios Públicos y la Procuraduría delegada para la Descentralización y Entes Territoriales, entidades que este jueves enviaron a sus funcionarios para tal fin.

Se desarrolló una reunión del Gobernador y sus secretarios de planeación e infraestructura con los alcaldes y sus jefes de planeación, funcionarios de aguas del Cesar, con participación de Jaime Nicolás Rivera, asesor de la Procuraduría para la Descentralización y María Fernanda Durán Rincón, de la misma entidad, y Liliana Mejía, asesora de la Superintendencia de Servicios Públicos. También llegaron alcaldes de municipios descertificados de los vecinos Magdalena y La Guajira.

Los mandatarios de estos municipios fueron informados sobre los pasos que deben dar para superar esta situación, y acordaron compromisos entre todas las entidades participantes para lograrlo cuanto antes. El año pasado, el gobierno de Monsalvo Gnecco ofreció similar acompañamiento al municipio de Pelaya, que se encontraba descertificado y así logró superar la situación y obtener su certificación, por lo que vuelve a recibir sus transferencias del SGP para agua potable y saneamiento básico.

Ana Patricia González Cabeza

Asesora de Comunicaciones

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0