Gobernadores de frontera empiezan a tener voz en las decisiones binacionales de Colombia y Venezuela.

HomePolitica

Gobernadores de frontera empiezan a tener voz en las decisiones binacionales de Colombia y Venezuela.

Como resultado del encuentro con los cancilleres de Colombia y Venezuela con los gobernadores de frontera, las regiones tendrán voz respecto a temas com

Presidente Duque solicitó al Fiscal General que emita órdenes de captura contra ‘Iván Márquez’ y sus cómplices
Presidente Duque resalta compromiso de Bancóldex con la reactivación económica, en medio de la pandemia
Alcaldía de Valledupar recibe las obras del mirador del Santo Ecce Homo

Como resultado del encuentro con los cancilleres de Colombia y Venezuela con los gobernadores de frontera, las regiones tendrán voz respecto a temas comunes a las dos naciones como el contrabando de combustible, intercambio comercial e infraestructura.

En La Casa Amarilla de la Cancillería venezolana, se realizó la reunión presidida por la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar y su homólogo recién nombrado en Venezuela, Elías Jaua, con participación de los gobernadores de departamentos fronterizos, Luis Alberto Monsalvo del Cesar. Francisco Gómez de La Guajira; Édgar Jesús Díaz de Norte de Santander y Sergio Andrés Espinosa de Vichada..

En su condición de presidente de la Federación de Departamentos, Monsalvo Gnecco tuvo la vocería de los gobernadores. Hizo énfasis en problemática de combustible y pidió que Venezuela comparta la responsabilidad de controlar el contrabando. “Queremos llegar a un punto en que la venta de combustible se haga desde estaciones de servicio legales y seguras, no almacenado en los hogares, donde pone en peligro a los habitantes. De la misma manera queremos conseguir que el combustible sea transportado en vehículos aptos y seguros, para terminar con las ‘caravanas de la muerte’ que le han costado tantas víctimas a mi departamento”, expresó.

En respuesta al Gobernador del Cesar, el Canciller venezolano propuso realizar una mesa de trabajo con los ministros encargados de la seguridad en ambos países, para coordinar estrategias conjuntas de orden y control al contrabando, con el fin de acabar con el caos total que reina alrededor de este tema. Abordaron el tema del cupo de combustible solicitado para estos departamentos fronterizos, planteada con anterioridad como una solución al problema por el abaratamiento de costos; se encuentra en trámite la definición de disponibilidad para su aprobación.

En materia productiva, pactaron trabajar conjuntamente con la Federación de Cafeteros, en un programa para renovación y siembra de cultivos en áreas de la Serranía de Perijá. De la misma manera, si bien no hay intención de comprar ganado en canal, pero sí en pie, Venezuela expresó su intención de ampliar el comercio de cárnicos y lácteos con Colombia.

Acordaron realizar, en fecha por definir, una cumbre de los gobernadores de fronteras para dar camino al propósito de conseguir que en las decisiones binacionales sea escuchada la voz de la región en los temas mencionados. El gobernador Monsalvo Gnecco calificó de positivo el encuentro que abre la puerta a la cooperación entre gobiernos y departamentos vecinos de ambos países.

Ana Patricia González Cabeza

Asesora de Comunicaciones

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: