HomePolitica

Gobernadora del Cesar Elvia Milena Sanjuán anunció trabajo conjunto con todos los sectores

En la Plazoleta María Concepción Loperena, a las afueras del edificio de la Gobernación del Cesar, y ante más de dos mil personas, la gobernadora Elv

«El agua para Bosconia ser prioridad en mi gobierno» Arturo Caldern
Freddy Socarrs anuncia estrategas para devolverle la seguridad a los vallenatos
Histórico concierto virtual de Silvestre Dangond en Valledupar

En la Plazoleta María Concepción Loperena, a las afueras del edificio de la Gobernación del Cesar, y ante más de dos mil personas, la gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila tomó posesión del cargo con el que conducirá los destinos del Cesar durante los próximos cuatro años.

Sanjuán Dávila, la primera mujer elegida por voto popular como gobernadora del Cesar, pronunció un discurso que convoca a la unión de todos los sectores políticos y sociales para continuar el desarrollo social y económico del departamento.

“La que hoy comienza, es una etapa memorable en la historia del Cesar. Por primera vez una mujer, humilde como yo, se convierte en gobernadora por elección popular, lo que significa, ni más ni menos, elevarme a la categoría de precursora, quizás, guardando las proporciones, protagonista de una hazaña que la Loperena, inolvidable heroína, por sus virtudes como defensora de la mujer, de la justicia y de la libertad, habría valorado”, pronunció la mandataria.

Elvia Milena ratificó el compromiso para el cumplimiento pleno de su programa de gobierno, con el que se continúa la exitosa Marcha del desarrollo social y económico. “La decisión de lograr la revolución social del Cesar es ahora. Sectores como educación, salud, servicios públicos, cultura, deporte y vivienda y, de manera muy especial, la generación de empleo, seguirán siendo impactados con inversiones”, pronunció.

Preciso, sobre inversiones hizo un llamado al sector privado. “Haremos que los empresarios se reconecten con el territorio, a través de un clima atractivo para sus inversiones y, de esta manera, mejore la dinámica empresarial y el empleo, que también seguiremos apalancando a través de inversiones públicas”, precisó.

Otro de los anuncios de la gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila está enfocado en el recorrido permanente del gobierno por todo el departamento. “Como lo anticipé en campaña, abriremos una oficina alterna con un equipo de trabajo especialmente en diseño y estructuración de proyectos, que interprete y ponga en carta blanca iniciativas prioritarias para subregiones como el sur. El gobierno tiene la obligación y la convicción de ir a las regiones”, enfatizó.

En su discurso, la gobernadora Sanjuán Dávila reconoció los trascendentales logros obtenidos del gobierno liderado por Luis Alberto Monsalvo Gnecco: “438 kilómetros de vías, 336 nuevas aulas, 31 escenarios deportivos construidos, 344 proyectos ejecutados con Juntas de Acción Comunal, 305 familias beneficiadas con mejoramiento de vivienda, 420 motos entregadas al Ejército y la Policía, 10.000 hogares conectados al gas domiciliario, inversiones en cada uno de los 165 corregimientos y en municipios, importantes Inversiones en 4 universidades (se construye sede de la UNAD en Curumaní), 2.800 instrumentos entregados a las bandas de los colegios (Música para la Vida), 48 invernaderos para fomentar la seguridad alimentaria; 274 mujeres de manera individual, 100 más de manera grupal y 10 asociaciones de todo el Cesar, beneficiadas con proyecto de máquinas industriales, son hitos de enorme impáctelo en el mejoramiento de la calidad de vida de los cesarenses”.

De igual manera, subrayó la aplicación del modelo de Política Pública de Enfoque Territorial. “Mención especial merece Saloa, un corregimiento de cinco mil habitantes, en Chimichagua, al que se aplicó la Política Pública de Enfoque Territorial, a través de la cual el gobernador Luis Alberto Monsalvo ayudó a consolidar como Zona Libre de Inequidad Social, al ejecutar obras de alcantarillado, pavimentación urbana, mejoramiento de vivienda, construcción de un aulario, la plaza principal y escenarios recreo deportivos”, aseguró.

Su bandera es la educación

En el camino que inició hoy la gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila la prioridad, “sin perder tiempo”, será la educación pertinente y de calidad. “La academia es la responsable de este propósito, y nosotros, desde la Gobernación, le acompañaremos continuando con las inversiones en infraestructura como aulas y laboratorios, al igual que con dotación e invirtiendo en la cualificación del talento humano docente, un componente definitivo en el logro de este propósito”, dijo.

La región sigue necesitando profesiones, así como técnicos y tecnólogos formados en las áreas alineadas con las potencialidades económicas del departamento. La agroindustria, el turismo, las energías renovables y la minería son, de las más potentes fortalezas económicas del Cesar, alrededor de las que se afianzará la formación y la investigación aplicada.

“En la educación también priorizaremos la estrategia para mejorar el desempeño de nuestros estudiantes en las Pruebas Saber, promover el bilingüismo e impulsar la conectividad digital, así como abriendo nuevos espacios para que los bachilleres no tropiecen la frustración de no poder ingresar a la educación superior”, resaltó la gobernadora Elvia Milena Sanjuán.

El espacio para la innovación y fomento empresarial seguirá En Marcha. “Hoy ratifico el compromiso planteado en mi propuesta de impulsar la productividad y el emprendimiento en el Cesar. Los emprendedores tendrán en el Gobierno del Cesar En Marcha la mejor oportunidad y para ello impulsaremos una revolución del proceso de microcréditos a través de Idecesar. Las mujeres y los jóvenes serán protagonistas especiales de este capítulo. Sus ideas de negocios serán viabilizadas y realizadas con el apoyo de esta institución”, puntualizó.

Mensaje al gobierno nacional

En su discurso de posesión, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán Dávila, envió un mensaje al gobierno nacional, en sentido de que su mandato está encaminado hacia la transición energética, al tiempo que se resalta la necesidad de conservar las fuentes hídricas como el río Cesar y la ciénaga de Zapatosa.

“Sostengo, no obstante, que apagar la locomotora del carbón requiere acelerar la modernización de los sectores productivos sustitutos y ello no solo toma tiempo, sino grandes inversiones. En este propósito es fundamental trabajar de la mano con el gobierno nacional. Sea esta la oportunidad para reiterarle la petición al señor presidente Gustavo Petro, de su apoyo para esta región una de la más impactadas por la transición energética. Aquí en el Cesar, usted, señor presidente Gustavo Petro, cuenta con una gobernadora lista, preparada y dispuesta para llevar la nave del país y por tanto de los departamentos hacia un mismo puerto. Si a las regiones le va bien, a usted, señor presidente, no solo le va bien sino mejor”, expresó Elvia Milena Sanjuán.

Toda la visión de departamento, contempla Elvia Milena Sanjuán Dávila, será posible al lograrse la unidad de todos. “Convoco, con el liderazgo del sector público que represento y de la mano con el presidente de la República, a los parlamentarios quienes, aseguro, aceptarán gustosos ser mis coequiperos; a los 25 alcaldes, diputados, concejales y ediles para constituir un sólido equipo para avanzar en las transformaciones del Cesar a través de una verdadera revolución social. Junto a todos ellos, son aliados importantes para cumplir esa misión, los empresarios, los gremios, la academia y, por supuesto, una sociedad civil empoderada, activa y dinámica representada por organizaciones sociales, culturales, ambientales y, de manera especial, por las juntas de acción comunal. Entre todos, abocaremos, con resolución y en armonía, la construcción de una sociedad renovada y dispuesta a la consolidación del desarrollo que tanto soñamos”, concluyó.