Gobernación del Cesar implementa Plan Cuchara

......


Con la presencia de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fedepalma, Ministerios de Agricultura y de Protección Social, Acción Social, Dansocial, Confederación Agrosolidaria y Créame, el gobierno de Cristian Moreno Panezo empezó a estructurar el “Plan Cuchara”, mediante el cual se pretende dar continuidad al modelo de seguridad alimentaria implementado por el Departamento del Cesar.

Gracias a los esfuerzos de este gobierno al alcance de todos enfocados en políticas de seguridad alimentaria, hoy el Cesar tiene definido un mapa de producción que le permite apuntar a zonas estratégicas de esta región en donde con éxito se logren sistemas de cultivo que suplan las necesidades que hoy tiene el Departamento en esa material.

En este sentido, el gobernador Cristian Moreno Panezo señaló que “lo que hemos hecho es organizar una propuesta con unas líneas básicas en aquellas áreas en las que el Departamento tiene vocación, experiencia, condiciones y gente formada con actitud para eso; entregarle un mapa de herramientas a todas las entidades para que nos alineemos y así garantizar apoyo y respuesta concreta para dinamizar capacidades de ingreso en el Cesar”.

De este modo, indicó el Mandatario, la articulación de los gobiernos nacional y departamental tendría un impacto directo en la generación de oportunidades para la población que históricamente se ha encontrado en situación de pobreza y en aquella afectada por el invierno.

La primera estrategia a implementar por la administración de Cristian Moreno Panezo dentro del ‘Plan Cuchara’ es la apertura de una convocatoria por más de 5 mil millones de pesos para inversión en líneas básicas de cultivo, como el plátano, el cacao, la yuca y el fríjol, y la rehabilitación de buena parte de los estanques piscícolas que hoy tiene el Departamento. 

“Sobre esa oferta, la Gobernación también facilitará semillas, asistencia técnica y las herramientas completas para que se cumpla la tarea de darle vida al campo, entre tanto las demás entidades van a ir también haciendo sus aportes en recursos, capacitación, formación y comercialización para que integralmente haya respuesta en términos productivos”, dijo Moreno Panezo.

Al finalizar, las instituciones presentes destacaron la elaboración del ‘Plan Cuchara’, ambicioso en la reactivación productiva del Cesar. “Creo que es un gran acierto haber pensado en realizar un plan que empiece a buscar de manera estructural frente a los posibles eventos catastróficos que tendríamos en el país, mediante la cual podamos responder sin que se afecte la producción de alimentos”, señaló Juliana Gómez, asesora del Viceministerio de Salud.

Por su parte, Javier Game, jefe de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (Bid) sede Colombia, indicó que “para nosotros ha sido importante ver la participación activa de la comunidad, de los gremios, nosotros estamos interesados en identificar conjuntamente con el gobierno nacional qué tipo de acciones podemos ofrecer para atender la emergencia.  Estamos interesados en apoyar las alianzas que promueva el gobernador”.

Los resultados que en este aspecto se den, serán socializados oficialmente ante el Presidente de la República el próximo 12 de marzo dentro del Acuerdo de Prosperidad que vendrá a entablar con este Departamento. 

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja una respuesta