En La Jagua de Ibirico y Aguas Blancas, el gobierno departamental está construyendo profundos, para garantizar el suministro de agua como solución a los pr
En La Jagua de Ibirico y Aguas Blancas, el gobierno departamental está construyendo profundos, para garantizar el suministro de agua como solución a los problemas de sequía.
El pozo priorizado para consumo humano en la Jagua de Ibirico ya fue terminado en la fase de perforación, cuenta con 135 metros de profundidad y un caudal de 10 litros de agua por segundos, que permitirá sobrellevar la crisis de desabastecimiento del líquido en esta zona del departamento, anunció el líder de la Oficina de Gestión del Riesgo, Juan Felipe Bermúdez.
Aunque el agua fue encontrada a 80 metros de profundidad, el equipo de técnicos integrados por un ingeniero de nacionalidad alemana y el personal de la Gobernación del Cesar, decidieron llegar a los 135 metros de profundidad para obtener un mejor caudal de agua.
El funcionario explicó que, siguiendo directrices del gobernador Luis Alberto Monsalvo, se construirá un segundo pozo en otro lugar estratégico del municipio, con el que se aspira a complementar las necesidades de la población que supera los 20 mil habitantes, ya que un solo pozo no alcanzaría para cubrir las necesidades de la totalidad de los habitantes de la Jagua de Ibirico.
En la actualidad, los trabajos se centran en la construcción de una acometida para conectar al pozo con el acueducto municipal, lo que permitirá que la comunidad tenga un suministro de agua de manera inmediata, evitando la pérdida de agua y la demora de la llegada del servicio por dificultades de movilidad.
Agua a 90 metros de profundidad en Aguasblancas
Así mismo, se cumplió con la fase de exploración y perforación con el pozo que se construye en el corregimiento de Aguasblancas, el cual tiene 90 metros de profundidad y un caudal entre 12 y 15 litros por segundo que cumplirá con las necesidades de más del 50 por ciento de la población.
Ya se realizó el empalme con el acueducto y se están desarrollando trabajos para la instalar la conexión eléctrica. Estos trabajos hacen parte de la firma de un convenio previamente firmado por el gobernador Monsalvo con el Centro de Desarrollo Tecnológico, CDT, el mismo que opera los bancos de maquinaria, para la construcción de pozos de aguas subterráneas que contribuirán a solucionar la crisis de desabastecimiento en el Cesar.
COMMENTS