El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, CMGRD, está atento y activó las alarmas del sistema de atención del riesgo, an
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, CMGRD, está atento y activó las alarmas del sistema de atención del riesgo, ante cualquier situación que pueda presentarse como consecuencia de la primera temporada de lluvias que se registran en la región.
Debido a las fuertes precipitaciones en inmediaciones que se dieron en Sierra Nevada de Santa Marta, se originó una creciente súbita en la cuenca alta del río Guatapurí que según reporte aumentó su caudal aproximadamente desde las 4:30 de la tarde.
De inmediato, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre Municipal activó las alarmas, se instaló el Puesto de Mando Unificado, PMU, en el Balneario Hurtado, se dio aviso a los organismos de socorro y fueron evacuados los bañistas que se encontraban departiendo en el sitio turístico.
El alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía y la secretaria de Gobierno, Sandra Luz Cujia Mora, hacen presencia en el PMU, y reportaron que no se registran personas lesionadas ni pérdidas materiales, de igual forma advirtieron que se deben acatar las recomendaciones de los organismos de socorro para evitar hechos lamentables.
La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre Municipal también realiza vigilancia a las cuencas hidrográficas y monitorea los corregimientos de Chemesquemena, Guatapurí y Atánquez, con el fin de implementar acciones de alistamiento y preparación en esta época del año; así mismo se está en alerta al proceso de sedimentación y material vegetal dispuestos en estos afluentes y reducir el riesgo de posibles inundaciones o deslizamientos en esta zona.
La secretaria de Gobierno y Coordinadora del CMGRD, Sandra Luz Cujia Mora, señaló que se les informa de manera oportuna a las comunidades ribereñas sobre el comportamiento de los afluentes frente a las constantes lluvias, principalmente en los balnearios de La Vega, El Mojao y Hurtado.
Por su parte, la Secretaría Local de Salud recomienda hacer seguimiento a los indicadores de salud pública y vigilancia epidemiológica para controlar la aparición de enfermedades como el dengue; activar y fortalecer acciones y programas de promoción y prevención en zonas de mayor susceptibilidad a enfermedades relacionadas con la temporada de lluvias.
En lo que respecta al sector agropecuario, se le invita a los agricultores y ganaderos, tener en cuenta un posible aumento de la oferta hídrica y el aumento de las probabilidades de anegamiento en áreas de bajo drenaje; vigilar zonas con posibilidad de brotes infecciosos por plagas o enfermedades y toma de medidas de control sanitario.
Se requiere de parte de las entidades que atienden el tema desde diversos sectores, la aplicación inmediata de acciones y actividades de prevención y reducción del riesgo de manera oportuna y adecuada.
La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal hace un llamado a la ciudadanía para que evite bañarse por estos días en el río Guatapurí, en zonas de riesgo de inundación y deslizamiento, para evitar situaciones de riesgo.
COMMENTS