El fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Ricardo González, imputó hoy al suspendido alcalde mayor de Bogotá,
El fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Ricardo González, imputó hoy al suspendido alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, cargos por su presunta responsabilidad en el delito de cohecho propio en concurso homogéneo y sucesivo a título de coautor, en desarrollo del proceso por las irregularidades detectadas en la contratación de la capital.
Durante la diligencia efectuada en el complejo judicial de Paloquemao y presidida por el Juez Octavo Penal de Bogotá, con funciones de control de garantías, el fiscal González indicó que presumiblemente esa conducta punible fue cometida con respecto de los contratos de malla vial 071 y 072 de 2008.
Según explicó el funcionario, el monto del cohecho se deriva de las denominadas comisiones de éxito por la adjudicación de esos contratos que de acuerdo con la investigación fueron discriminadas así: $6.991.900.020, para el contrato 071; y $8.038.969.942, para el contrato 072.
El fiscal sostuvo que Moreno Rojas aceptó la promesa remuneratoria proveniente del Grupo Nule, cuyo total ascendía a $15.030.869.962. De esa suma prevista el entonces mandatario distrital,su hermano Iván y otros intermediarios habrían recibido una tercera parte, $5.004.040.253.
Para el fiscal del caso, el imputado Moreno Rojas actuó de manera contraria a los principios de la buena administración, cuyo bien jurídico vulneró.
Al término de la audiencia Moreno Rojas no se allanó a cargos. Posteriormente, fue conducido a la Escuela de Carabineros de la Policía, donde se encuentra recluido desde el 23 de septiembre último, cuando fue afectado con medida de aseguramiento por su posible responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros e interés ilícito en celebración de contrato.
COMMENTS