HomePolitica

Fiscalía capturó a ‘hacker’ vallenato que manipulaba sistema bancario

Por el delito de acceso abusivo a un sistema informático y uso de software malicioso, fue asegurado con medida privativa de la libertad en una cárcel de V

ICA establece dos puestos de control para evitar tráfico ilegal especies de producción pecuaria
Presidente Santos celebra aprobación del TLC con Estados Unidos
Nerio Alvis renunció a su campaña a la Cámara por el Cesar y pronto dirá a quién se une

Por el delito de acceso abusivo a un sistema informático y uso de software malicioso, fue asegurado con medida privativa de la libertad en una cárcel de Valledupar (Cesar), Óscar Eliecer Peñaloza Anteliz.

El asegurado quien fue capturado con otra persona a la que el juez de control de garantías que conoció el caso, le decretó ilegal su detención; fue sorprendido por investigadores del CTI Magdalena, con apoyo de la Unidad Nacional de Policía Judicial del crimen organizado y de la Oficina de informática Forense de Barranquilla (Atlántico) y Valledupar (Cesar) mediante diligencia de allanamiento y registro en el barrio Club House de la capital cesarense, por solicitud de la Fiscalía 48 Especializada.

Los investigadores tenían en la mira a una organización criminal llamada Los Hackers Vallenatos’ quienes se dedicaban al hurto de dinero a través de medios informáticos y electrónicos, por lo cual han sido afectados cuentahabientes de diferentes bancos, utilizando cuatro modalidades así:

1. Banca Móvil: a través de la cual los delincuentes realizan transacciones con celulares.

2. Transferencias electrónicas: con información de las víctimas realizan transferencias a través de Internet a terceros.

3. Bloqueos de líneas del titular: en la que los delincuentes bloquean las líneas de los cuentahabientes haciéndose pasar por ellos y cuando la entidad crediticia llama a confirmar los datos de la transacción, quienes contestan son los de la organización criminal para autorizar la transacción.

4. Pago de servicios públicos y aportes parafiscales: los delincuentes una vez ‘hackean’ las cuentas de las víctimas, pagan servicios públicos y aportes parafiscales a terceros, obteniendo dinero en efectivo a través de Internet desde la cuenta de las víctimas.

Los integrantes de este grupo delincuencial tenían su centro de operaciones en Valledupar y sus víctimas en su gran mayoría han sido personas del Cesar y de la región del Magdalena Medio.

Durante el allanamiento se les incautó tres (3) computadores marca Toshiba, cuatro (4) memorias USB, 6 routers de Internet, tres (3) mini WI-FI y 21 sim card.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0